3er. DIA POR LA TARDE.
Después de visitar por la mañana la Île de la Cité nos desplazamos para visitar otra zona de esta ciudad.
Cogimos el metro St-Michel delante de una de las fuentes más bonitas de París en la Place St-Michel,punto de partida del Boulevard del mismo nombre. Un boulevard muy animado lleno de tiendas, cafés, librerías y cines.
Nosotros teníamos otro objetivo, el puente más bonito de París y el escenario de dos grandes Exposiciones Universales en París.
El PONT ALEXANDRE III es uno de los más bonitos que cruzan el Sena. Su construcción acabo a tiempo para la Exposición Universal de 1900.
En las entradas del puente hay unas columnas coronadas con caballos alados y en sus laterales hay relieves esculpidos. En una de las columnas está Hermes. Hay otra columna con otro relieve donde hay una cabeza con un casco alado pero está acompañada de una lira por lo que debe representar Apolo.
Decoración art nouveau con farolas, ninfas, querubines y caballos alados.
Las vistas desde cualquier punto donde se mire son impresionantes. Este fue uno de los retos de su construcción, que no ocultara la vista de los Champs-Élysées ni de Les Invalides.
La Torre Eiffel también es visible desde el puente.
Esta es la vista hacia Les Invalides con la Église du Dôme al fondo donde está enterrado Napoleón.
Pero nosotros íbamos hacia el lado opuesto de Les Invalides, hacia Les Champs-Élysées.
Su nombre proviene de la mitología griega, los Campos Elíseos era un sitio en el infierno donde las almas de los hombres virtuosos y los héroes guerreros existian felizmente.
En estas fiestas la iluminación de los árboles que hay a ambos lados de la avenida junto con el mercadillo navideño que hay en él hacen que sea un sitio muy especial para pasear cuando cae el sol.
Nosotros teníamos esta vez otro destino, el conjunto monumental del Grand Palais y el Petit Palais.
Eran los recintos de muestras para la Exposición Universal de 1900. Están situados uno frente al otro.
El GRAND PALAIS tiene una fachada clásica con espectaculares estatuas de carruajes en las cuatro esquinas. El techo es una estructura de metálica art nouveau. Esta esctructura por la noche es más visible por su iluminación interior.
En el 2011 acabaron los trabajos de restauración.
En este espacio se hacen exposiciones, ferias y ahora estaba todo preparado para montar una pista de patinaje temporal para las fiestas de Navidad.
El PETIT PALAIS se construyó al mismo tiempo y también para la Exposición Universal de 1900 para albergar una muestra del arte francés. Actualmente es el Museo de Bellas Artes de la ciudad de París.
El Petit Palais, igual que todos los museos del ayuntamiento de París, puede visitarse gratuitamente para ver el edificio y su colección permanente. Las exposiciones temporales se deben pagar.
Su arquitecto fue Charles Girault. El rey Belga Leopoldo II después de visitar el Petit Palais durante la Exposición Universal de 1900 quiso que hicieran una réplica igual para Bruselas. Girault le explicó que un artista no puede hacer dos veces la misma obra. Aún así se convirtió en su arquitecto y tiene muchas obras encargadas por él.
La verja de la puerta principal es espectacular y está diseñada por el propio Girault.
Se necesitaron más de veinte años para completar la decoración.
Al entrar se debe pasar por la taquilla para pedir una entrada a la colección permanente. No os olvidéis de coger un librito con todas las explicaciones de su historia, decoración y la colección que posee.
Este espacio de la foto pertenece a la planta baja donde se puede ver la colección de París de 1900.
Los mosaicos están hecho con cubitos de mármol del artista Facchina, famoso moseísta de origen italiano.
Un sitio espectacular es el jardín circular.
La misma cúpula que se ve desde el exterior es la cúpula del jardín.
Este barco es el lema de la ciudad de París presente en infinidad de sitios. En el mismo Pont Alexandre III estaba presente.
Es el símbolo de la antigua Cofradía de los Marchantes del Agua. Lo formaban los Comerciantes del Sena y se hicieron cargo de la Corporación Municipal de la Ciudad durante la Edad Media.
Debajo mismo del lema de la ciudad de París tenemos al dios Hermes.
Hay una cafetería donde los precios no son desorbitados. Dos cortados nos costaron un poco más de 5€.
Al salir el sitio más acertado para ir era la Tour Eiffel por su proximidad pero yo quise acercarme al MUSÉE DE LA POSTE al lado de la Tour de Montparnasse. Este es el único rascacielos de París y tiene un mirador panorámico que por 13€ puedes contemplar la ciudad. Lo tengo pendiente para mi próxima visita. Entrad a la página, las vistas parecen espectaculares.
Hacía poco que habíamos hecho en Barcelona con Chordi de Barcelona Mon Amour una ruta en busca de Street Art. Uno de los artistas que vimos fue Christian Guémy, un francés que firma como C215. Este y otros artistas del Street Art exponen hasta el 30 de marzo en este museo, Au-delà du Street Art.
Como anécdota os contaré que había muchísima cola cuando llegamos y al entrar los últimos nos dieron las entradas gratis.
Con las obras de C215 había una vitrina con objetos que utiliza para sus trabajos y además una multa, ¿sabéis de que ciudad?
Dran es otro de los artistas que exponian. Me gustan mucho sus trabajos. Este tiene su versión en Barcelona en el restaurante Montana.
Y aquí acabó el último día en esta maravillosa ciudad. Sólo nos quedaba unas horas al día siguiente antes que saliera nuestro vuelo y lo aprovechamos para visitar el cementerio de Père Lachaise pero, esto será otra entrada.
París vestit de Nadal (I). L’Institud du Monde Árabe, Rue Mouffetard, l’Hôtel de Ville i Centre Pompidou.
París vestit de Nadal (II). Un passeig pel Barri de l’Ópera.
París vestit de Nadal (III). Passages Couverts i el Museu del Louvre.
París vestit de Nadal (IV). L’Île de la Cité.
París vestit de Nadal (VI). Le Cimentière du Père-Lachaise.
34 Boulevard de Vaugirard, 75015 París, Francia
Quai d'Orsay, Cours la Reine, 75008 París, Francia
Avenue Dutuit, 75008 París, Francia
3 Avenue du Général Eisenhower, 75008 París, Francia