2º. DIA POR LA TARDE.
Ya comidos quisimos acercarnos a la Place Vendôme. Cada año por las fiestas de Navidad, la decoran de una manera diferente y es una de las plazas bonitas, tranquilas y elegantes de París.
Lleno de bancos y joyerias de grandes diseñadores, en la plaza y alrededores se respira un ambiente elegante. Bajando desde la Ópera Garnier por la Rue de la Paix me encontré con esta sorpresa, otra representación de Hermes.
En el núm 12 de la PLACE VENDÔME murió Frédéric Chopin que fue velado en la cercana Église de la Medeleine y enterrado en el cementerio de Pere Lachaise. En el núm 15 César Ritz construyó su primer hotel donde en la habitación 71 murió Coco Chanel y del mismo que salieron Lady Di y Dodi Al-Fayed el día que tuvieron el mortal accidente.
La mayor parte de las fachadas están clasificadas como Monumento histórico.
Una curiosidad es que los frascos octogonales de Chanel (que tiene aquí una boutique) están inspirados en la forma de esta plaza.
En el medio de la plaza está en lo alto de una columna la estatua de Napoleón.
A falta de buena foto de este año os enseño la de otro año 2005.
Place Vendôme (2005). |
Hacía mucho frío y no paraba de lloviznar, además la plaza tenía uno de los edificios en obras y la decoración no era de lo más acertada. Todo en conjunto hizo que no nos luciera como recordábamos.
Otra curiosidad es que en la fachada del Ministère de la Justice se encuentra uno de los 16 metros originales que repartieron por la ciudad para determinar esta medida.
Cuando Enrique del blog Milerenda fue a París también le llovió y decidió hacer la RUTA DE LOS PASSAGES COUVERTS DE PARIS.
Buscando la entrada del primer passage nos encontramos esta bonita plaza, Square Louvois. Su nombre viene del antiguo hotel del marqués de Louvois. La fuente es del arquitecto Louis Visconti y las cuatro mujeres representan los cuatro grandes ríos franceses: el Sena, la Garona, el Loira y la Saône.
Por la 6, Rue de Petits Champs entramos a la GALERIE COLBERT. Sólo entrar levanté la vista y encontré tres Hermes, dos en relieve y una pintura bastante desgastada pero bien visible.
No acaban aquí las representaciones de Hermes. Todas las columnas tienen representaciones de esta deidad.
Al final del pasillo se encuentra esta bonita plaza con una cúpula y una estatua central.
Desde la Galerie Colbert se puede pasar a la GALERIE VIVIENNE. Inscrita como Monumento Histórico desde 1974.
Abierta de 8:30 a 20:30 de lunes a sábado.
Esta galeria tiene tres entradas, desde la Rue Vivianne, desde la Rue des Petits-Champs y desde la Rue de la Banque.
Esta es la entrada desde la Rue Petits Champs ¿habéis encontrado ya las representaciones de Hermes?
Dentro se puede encontrar tiendas, salones de te, cafeterías. Destaco en especial esta librería donde hay libros antiguos y modernos. Tenían un montón de libros que hablaban de estos pasajes cubiertos.
Nos sentamos a tomar un café au lait y nos dimos cuenta que estábamos en la entrada del Palais Royal por la Rue Beaujolais.
Así que, después de coger fuerzas y calentarnos entramos al Palais Royal en dirección al Louvre.
El PALAIS ROYAL es un conjunto monumental que tiene palacio, jardines (en primavera deben estar espectaculares), galerías y un teatro.
A pesar de su nombre, nunca residieron los reyes. Fue un encargo de Richelieu y a su muerte pasó a la Corona.
Actualmente alberga el Consejo del Estado y el Ministerio de Cultura.
Debajo de los soportales están Les boutiques du Palais Royal. Tiendas caras, originales y glamurosas.¡Para todos los gustos! También hay galerías de arte.
Al final del jardín y de las tiendas se llega al teatro La Comédie Française que está en el sitio del original que se quemó.
Dentro se conserva el sillón donde murió Molière durante la representación en 1637 de El enfermo imaginario. Curiosa coincidencia.
Ya estábamos delante del MUSÉE DU LOUVRE. El miércoles y viernes abre con horario nocturno hasta las 21:45. Eran las 16:30 así que teníamos tiempo de visitar una parte y, con el frío del exterior, nos apetecía mucho. 11€.
Sólo mirar la fachada lo primero que vi fue la representación de Hermes.
Pasamos por debajo de las Cariátides a través del Passage Richelieu. Es muy curioso pasar por aquí porque se ven perfectamente a través de grandes cristales dos grandes salas del interior del museo destinadas a esculturas.
Cuando llegamos a la plaza central había una luz rojiza del atardecer preciosa. Faltaba muy poquito para las cinco de la tarde y ya estaba oscureciendo.
En el Louvre hay tanto que ver que yo no pude ni ver el exterior. El momento que llegamos ya faltaba la luz y hacía mucho frío.
El edificio fue construido en la Edad Media (1190) para defender París de los ataques vikingos.
Hay varios accesos al interior del museo pero la entrada principal está en la pirámide grande diseño del arquitecto I. M. Pei que se abrió en 1989. Este lugar es escenario del popular libro de Dan Brown, El código Da Vinci.
El libro hace referencia a la pirámide invertida. Ésta puede verse sin necesidad de acceder al museo. Dentro del subsuelo hay tiendas, cafeterías y en dirección al Arco de Tiunfo del Carrousel se encuentra esta pirámide que tiene la función de dejar pasar la luz al subsuelo.
En esta ocasión nos centramos en ver esculturas. Es dificil orientarse dentro del museo. A priori parace sencillo, hay tres alas (Denon, Sully y Richelieu) y diferentes niveles. Cuando vas por el interior los niveles no están del todo claros y además hay patios. Lo mejor es preguntar a los muchos trabajadores que hay en las salas. En la entrada hay unos planos en diferentes idiomas con las localizaciones de las piezas más importantes del museo.
Estas son algunas de las obras que más me inspiraron.
Las Tres Gracias. Figuras de mármol descubiertas en Roma. Las tres figuras desnudas son símbolo de la belleza, las artes y la fertilidad.
El Hemafrodita dormido. Hijo de Hermes y Afrodita de los que tiene el nombre.
La ninfa Salmacis quiso conquistarlo y, al no tener suerte, lo arrastro con ella al fondo de un lago suplicando a los dioses que no separaran sus cuerpos.
Los dioses escucharon sus súplicas y unieron sus cuerpos en uno de solo con atributos de ambos sexos.
Bernini esculpió en 1619 el colchón en el que descansa esta figura antigua de mármol.
Pan. Hijo de Hermes y de una ninfa en una de las diecinueve genealogías que hay de él.
Semidiós de los pastores y los rebaños. En la mitología romana es el Fauno. También es dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada.
Cazador, curandero y músico.
Mercurio volando.
Es la obra más conocida de Jean de Boulogne, también llamado Giambologna.
Esta es una réplica del que hay en el museo del Bargello en Florencia.
En el ballet hay una figura que se llama attitude inspirada en esta obra y en la posición que adopta.
Y esta complicada escultura de fotografiar es de bronce y es Mercurio elevando a Phsique.
Hecho en Praga por Adrien de Vries.
Amor y Psique de Antonio Canova, considerado mejor escultor neoclásico.
Afrodita tenia celos de Psique por su belleza. Hizo que su hijo Eros (Cupido) bajara a clavarle una flecha para hacerla enamorar de un hombre horrible pero, Eros se enamoró de ella.
Este es el momento que ella despierta.
Mercurio. Este escultura de mármol es de Dominique LEFEVRE.
Mercurio attachant ses talonières.
Obra de Jean-Baptiste PIGALLE.
Y después de vueltas y vueltas, muy cansados salimos a cenar dando por acabado el segundo día en la ciudad.
Enlaces relacionados:
París vestit de Nadal (I). L’Institut du Monde Àrabe, Rue Mouffetard, l’Hôtel de Ville i Centre Pompidou.
París vestit de Nadal (II). Un passeig pel Barri de l’Ópera.
París vestit de Nadal (IV). L’Île de la Cité.
París vestit de Nadal (V). París de l’Exposició Universal de 1900.
París vestit de Nadal (VI). Le Cimentière du Père-Lachaise.
75002 París, Francia
75002 París, Francia
75001 París, Francia
75002 París, Francia
París, Francia
Musée du Louvre, 75001 París, Francia