Para ir a Sintra desde Lisboa hay que cojer el tren en la estación de Cais do Sodré.
Para ir desde Cascais en información me dijeron que la alternativa era en autobús. La estación de autobuses se encuentra en el sótano del centro comercial. No tiene pérdida.
Hay dos autobuses que van a Sintra que salen aproximadamente cada hora.
En Sintra tenia dos objetivos claros, el Palacio da Pena aconsejada por APU de Veo Digital y la Quinta da Regaleira que hizo lo mismo Roser de Cosas de Absenta.
PALACIO DA PENA.
Está en el Parque de la Pena. Para poder llegar hace falta coger un autobús, taxi o vehículo propio. El bus que hace diferentes paradas dentro del parque en los diferentes sitios visitables. Yo tenía mi objetivo matinal, el Palacio da Pena.
Al llegar a la taquilla también tienes la posibilidad de comprar un viaje para que un pequeño autobús te suba hasta el mismo palacio y después bajar en el mismo. Hacía calor y había subida así que opté por esta opción. Entre autobús para subir al parque, entrada al Palacio (parte exterior e interior) y segundo autobús para llegar al Palacio salió algo cara la visita.
Es un palacio del s XIX . Fernando II fue quien creó el Parque y el Palacio de la Pena. El último rey que lo habitó fue D. Manuel II que reinó hasta 1910.
El sitio es increíblemente bonito. Parece un castillo de cuento con una vista 360º a toda la sierra desde el camino de ronda alrededor del castillo.
También hay una terraza panorámica donde se encuentra el bar para tomar algo o hacer un bocata.
CENTRO DE SINTRA
Al salir de allí fuimos a comer a un sitio que no tenía nada de especial en la misma plaza del pueblo, delante del Palacio Real. Sólo decir que un mismo restaurante cobraba bastante diferencia por comer en el interior o en la plaza con vistas al Palacio.
Después de comer fuimos a por los dulces típicos. Nos recomendaron La Piriquita. Se encuentra fácil al lado de la plaza. El día que fuimos estaba cerrada pero un cartel en la misma puerta indicaba que unos metros más arriba de la calle había la Piriquita Dois y allí fuimos.
La pasta grande es un travesseiro (una pasta muy suave y ligera con un relleno de pasta de almendra) y la pequeña una queijada (especie de tarta de queso). Había más dulces pero estos fueron los que unos amigos portugueses nos aconsejaron tomar. ¡Muy buenos!
No me dio tiempo de visitar nada más de Sintra porque quería pasar la tarde en un lugar de lo más misterioso.
QUINTA DA REGALEIRA.
Aquí se puede llegar caminando desde el centro de Sintra. Está aproximadamente a 5-10 minutos por la carretera.
Es uno de los sitios más curiosos y enigmáticos que he visto, ¿me acompañáis?
Este palacio y su jardín eran de Carvalho Monteiro. De padre portugueses, heredó la fortuna familiar que creció en Brasil, su ciudad natal.
El mismo arquitecto que construyó el palacio también hizo su tumba en el Cementerio dos Prazeres y ambas construcciones se abrían con la misma llave. Todo el palacio, el jardín y su tumba (que no he visto) está llena de símbolos que reflejan sus ideologías y creencias.
En 1997 el ayuntamiento lo compró y restauró pudiéndose visitar actualmente previo pago.
En todo el recinto se pueden encontrar símbolos esotéricos relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y los Rosacruz.
El parque está lleno de túneles, caminos, grutas y muchas sorpresas. Un consejo es ir con una pequeña linterna porque puede que en algún momento la puedas necesitar. Hay parte de pasadizos y grutas que están algo iluminadas y otras no pero, esto no debe ser razón para no seguir, es un parque, nada puede pasar, o tal vez si.
Hay muchos pasadizos y grutas que conectan un sitio con otro. Mi consejo es que seas curioso y busques. En el mapa están todos marcados pero es más satisfactorio buscar. Depende también del tiempo que uno quiera dedicarle. Yo estuve una tarde, el lugar lo valía y entre la vegetación y el misterio fue lo más agradable.
Hay muchos elementos sólo voy a poneros una pequeña muestra y en ningún momento voy a desvelar ningún pasadizo ni secreto oculto.
La capilla, de estilo neomanuelino, es uno de los sitios donde si entras y te aventuras encuentras un lugar secreto.Su simbología refleja la Orden de Cristo, herederos de la misión templaria.
¡Y aquí tenemos a nuestro Hermes! en el Paseo de los Dioses junto con representaciones de la Fortuna, Orfeo, Venus, Flora, Ceres, Pan, Dionisio y Vulcano.
Como sabéis soy de un grupo, abierto a todo el mundo, llamado Cazadores de Hermes Barcelona y buscar este dios es una de nuestras aficiones. Hay que aprender a mirar para encontrar.
El pozo Iniciático con una cruz templaria al fondo (en la fotografía no se aprecia bien la cruz, lo siento). El pozo se hunde 27 metros hacia el interior de la tierra y tiene tres posibles entradas o salidas. Arriba, en medio y en el fondo.
La masonería es una institución discreta de carácter iniciático.
Sólo se accede con el ritual de la iniciación.
En este ritual uno muere como profano y nace como masón. Pasa de las tinieblas a la luz y esto se hace mediante una dramatización.
De esta manera este pozo se utilizaba en la dramatización del ritual masónicos de la iniciación.
La masonería utiliza los símbolos y uno de ellos es la piedra irregular, imperfecta que se adquiere al iniciarse. Esta piedra es el símbolo del espíritu interior.Esta piedra irregular debe tallarse y perfeccionarse hasta convertirse en una piedra cúbica y pulida.
De esta manera también encontramos el Pozo Imperfecto en el parque. Este pozo está lleno de piedras irregulares, imperfectas.
Hay multitud de símbolos y enigmas que uno puedo ir investigando a medida que los va descubriendo.
Espero haber despertado la curiosidad y lo visitéis alguna vez. Las fotos de abajo son del palacio, inquietante, ¿no?
Y si uno no quiere encontrarle el simbolismo y simplemente quiere divertirse con los túneles, grutas y caminos que hay, no le defraudará. Ya me contaréis.
Y aquí acaba mi viaje por tierras lusitanas. Espero os haya gustado tanto como me ha gustado a mi.
Enlaces relacionados:
Lisboa: Praça do Comercio, Baixa y un Hermes.
Lisboa: Tranvías, miradouros y A Licorista O Bacalhoeiro.
Lisboa: Parque Eduardo VII, Castelo y una cena en Cacilhas.
Lisboa: el barrio de Belém
Lisboa: el litoral lisboeta, Cascais y Estoril.
Parque Natural de Sintra-Cascais, Quinta da Regaleira, 2710-567 Sintra, Portugal
Parque Natural de Sintra-Cascais, Quinta da Regaleira, 2710-567 Sintra, Portugal
Parque Natural de Sintra-Cascais, São Pedro de Penaferrim, 2710 Sintra, Portugal