Después de visitar el Cementiri de Sant Sebastià nos dirigimos al carrer de Fonollar.
Actualmente el Museu Maricel y el Museu Cau Ferrat están cerrados temporalmente por obras de remodelación. Obras que no están exentas de polémica. Recomiendo las páginas de blog de SOS Sitges y de Criticart donde podéis informaros.
La calle no luce mucho aunque se vislumbra el encanto de este lugar. Está lleno de andamios y una plataforma elevada que tapa la luz y parte de la fachada de este rincón.
Aquí nos paramos en el Palau Maricel. La historia de todo este núcleo antiguo de Sitges va ligada a la historia de los artistas que han vivido allí.
Atraído por Sitges gracias al pintor Ramón Casas, el industrial y coleccionista americano Charles Deering llegó al pueblo buscando una casa cerca del Cau Ferrat. Casas le presentó a Miquel Utrillo al millonario americano para que le ayudase en la búsqueda de esta residencia.
En 1910 Deering compró el antiguo hospital de Sant Joan al ayuntamiento . El siguiente año, Utrillo lo reformó convirtiéndolo en una casa señorial, el Palau Maricel de Mar.
Una vez acabada la reforma de Maricel de Mar, Deering compró el edificio del otro lado de la calle y otros edificios. Entre 1912 y 1916 Utrillo levantó Maricel de Terra y lo comunicó con Maricel de Mar con un puente por encima del carrer Fonollar.
Pere Jou decoró los capiteles de las puertas y las ventanas entre 1915 y 1920. Acordaros que vimos su tumba en el Cementiri de Sant Sebastià en la anterior entrada del blog. En su tumba se encuentra una piedra como su “obra inacabada”. Utrillo también se encuentra en este cementerio aunque no localizamos su nicho.
La información del pie de la foto la he encontrado en el blog Quadern de Terramar.
¿Podría haber símbolos masónicos? estas dos fotos pertenecen a la misma ventana de la parte del Palau Maricel de Terra.
Me gustan estos capiteles de una de las ventanas de Maricel de Mar. El contraste muy vigente hoy en día del exceso de abundancia con la pobreza. Sólo que hoy en día el bacalao no entra dentro la austeridad de un presupuesto ajustado en la cesta de la compra.
No faltan alusiones a nuestra cultura con capitel en el que se baila una sardana.
Y este muy curioso con lo que parece unos estudiantes de cocina recibiendo un tirón de orejas.
Y llegamos a esta ventana. Aquí encontramos un Sant Jordi muy valiente con la princesa escondida detrás de él mientras vence al dragón.
Ahora tengo un dilema. Tengo en el blog la ruta de Sant Jordi por Barcelona pero, consciente que cuando algo se busca se encuentra, ¿donde pongo las representaciones de Sant Jordi que sean de fuera de Barcelona?.
De momento queda en esta entrada hasta saber que lugar en mi blog le corresponde.
Pero la gran sorpresa fue cuando en el capitel de la misma ventana APU encontró a nuestro Hermes subido a lomos de Pegaso. ¡Otro Hermes cazado!
Y ya dejamos este rincón especial de Sitges para bajar al bonito Passeig de la Ribera para fotografiar al otro Hermes que nos esperaba.
Enlaces relacionados:
Un dia a Sitges amb els Caçadors d’Hermes, el Cementiri de Sant Sebastià.
Un dia a Sitges amb els Caçadors d’Hermes, el Cau Ferrat i el Prado Suburense.
Calle Fonollar, s/n, 08870 Sitges, Barcelona, España