Después del Cementiri de Sant Sebastià, recrearnos fotografiando la fachada del Palau Maricel y de encontrar dos represnetaciones de Hermes, decidimos ir a una exposición temporal , L’art Modern: obres mestres del Cau Ferrat.
Esta exposición se encuentra en el edificio Miramar ya que actualmente, como he contado en la anterior entrada, el CAU FERRAT se encuentra en obras.
El Cau Ferrat era la casa-taller donde Santiago Rusiñol se estableció en Sitges. Rusiñol compró dos casas de pescadores entre 1892 y 1893 y las derribó para construirlo.
A la muerte de Rusiñol se convirtió en museo. La única pieza que ha salido del Cau Ferrat es la cruz de hierro forjado que se encuentra en el Cementi de Sant Sebastià.
Actualmente, al estar en reformas, parte de su colección puede visitarse en la exposición temporal que fuimos.
En este enlace se puede hacer una visita virtual al Cau Ferrat.
En esta exposición se muestran obras del mismo Santiago Rusiñol y de otros artistas con quien se relacionó como su amigo Ramon Casas. Es importante también la colección de hierro forjado (ferrat).
Entre las piezas he escogido para enseñaros este Sant Jordi que es un picaporte. Cada vez que se hacia uso de él, Sant Jordi mataba al dragón.
Hay dos piezas de El Greco al que Rusiñol admiraba. Tengo que decir que en mi pueblo, Cabacés, está el museo Eco del Greco en el que el artista Miquel Montagud dedicó parte de su vida en hacer reproducciones de El Greco y enseñar este arte a los niños del pueblo. Yo tuve la suerte de asistir a alguna de sus clases pero desgraciadamente no dieron su fruto.
Me gustó ver la conocida Auca del Senyor Esteve de Ramon Casas. Es un auca con costumbres del s XIX.
Para aprovechar más la exposición os aconsejo la visita guiada. Unas explicaciones muy amenas y muy bien relacionada la colección con la vida y las relaciones con otros artistas de Santiago Rusiñol.
La importancia de Santiago Rusiñol en Sitges se ve reflejado en todas las representaciones que hay de él en el pueblo.
Además de la escultura del Passeig de la Ribera de la cabecera, podemos encontrar otra escultura y una calle con su correspondiente azulejo.
Es una maravilla pasear por las CALLES DE SITGES y encontrar toda clase de azulejos y adornos en las fachadas de las casas y en los nombres de las calles.
Dejo en especial lugar a una Moreneta y a un Sant Jordi por mi obsesión en documentar todos los que voy encontrando en mis rutas por Barcelona.
Es especial el Sant Jordi por su estilo parecido al que hay en el carrer Paradís de Barcelona. Aureli Vázquez , coautor de La Barcelona Invisible, en su blog nos enseña otro en Segur de Calafell de parecido estilo. Los tres son semejantes en tamaño y estilo. ¿Serán del mismo artista?
Y ya de camino a la estación del tren nos paramos para admirar la fachada del PRADO SUBURENSE, otra joya del patrimonio de Sitges.
La historiadora de arte Beli Artigas en su blog Criticart explica su historia describiendo con detalle todos los elementos arquitectónicos y decorativos que se encuentran en él. Cuenta además que en un pleno del ayuntamiento del mes de octubre se ha aprobado el anteproyecto de rehabilitación de este edificio.
De lo poco que pude ver yo destaco el trabajo de los frisos de Pere Jou. Después de acabar los capiteles del Palau de Maricel se le encargaron estos frisos dejándolos inacabados por su fallecimiento el 1962.
En los frisos se pueden ver escenas de la actividad que se desarrollaba en el lugar como Sociedad Recreativa y Cultural y escenas propias de la cultura catalana como las sardanas.
Y con un, ¡hasta la próxima!, nos despedimos de este bonito pueblo.
Enlaces relacionados:
Un dia a Sitges amb els Caçadors d’Hermes, el Cementiri de Sant Sebastià.
Un dia a Sitges amb els Caçadors d’Hermes, el Palau Maricel.
Sitges
Barcelona, España