Este ha sido el año con más afluencia de visitantes. No había rincón del Barri Vell de Girona que no estuviera ocupado por ávidos turistas en busca de composiciones florales.
Os voy a mostrar un poco mi paseo por los sitios que más me han gustado intentando agruparlos por zonas del mapa de temps de flors.
Con el barrio judío mejor conservado de toda Europa encontramos un montón de joyas y secretos bien guardados.
El carrer de la Força (57)fue una de las vias principales del call o barrio judío. Desde aquí parten calles más estrechas, oscuras y laberínticas típicas de los barrios judios como, el carrer del Cúndaro en el que encontramos la Casa Cúndaro o, el pintoresco carrer de Sant Llorenç que encontramos la Casa Lleó Avinay y el Centre Bonastruc Ça Porta.
Otra casa que nunca me pierdo en esta zona es la Casa de Lleó Avinay (54). Esta casa fue del rector Lleó Avinay rector de l’Aljama (Casa del Consell Jueu) en tiempos de la expulsión de los judios. Destacan en el patio el pozo que es de la época de expulsión de los judios (1492), la columna románica y las ventanas góticas.
El Centre Bonastruc Ça Porta es el Museu de Història dels Jueus (55). Este centro está en un edificio del siglo XV que contenía la última sinagoga judia. Además que es gratuito visitar el museo durante temps de flors tienen en el Pati dels Rabins o de l’Estrella la exposición floral. Este año es interactiva con diferentes vestidos que uno puede “ponerse”.
Me quedé con las ganas de tomarme un mojito en la acogedora terracita del Pati del Rabins, Casa Mascaró (63) en el carrer de la Força,20.
Llegando a la Catedral nos encontramos a la derecha una escultura de Subirachs y las escaleras de la Pujada de la Mare de Déu de la Pera (59). Al final de la calle encontramos la imagen barroca que le da nombre. Delante de la escultura de Subirachs está La Pabordia (55) , edificación de los siglos XIII-XIV destinados originariamente a baños públicos.
A esta misma calle también llega el carrer Cúndaro donde encontramos la Casa Cúndaro (72), una antigua casa judía reconvertida hoy en apartamentos y hotel histórico. Han hecho una representación de una antigua casa judía donde no faltaba detalle. El dormitorio, la mesa puesta, la despensa, la sala de oración…
Antes de llegar a la Catedral encontramos la Sala de exposiciones del Museu d’Història de Girona (64) donde hay la exposición temporal Farándula. 500 años de de imaginería festiva de Girona.
Para ver la otra parte del edificio del Museu d’Història de Girona se debe acceder desde la calle paralela al río de les Ballesteries.
Enlaces relacionados:
La meva Barcelona: Girona, temps de flors
Girona temps de flors: els voltants del Monestir de Sant Pere de Galligants
Girona temps de flors, de la Catedral al Claustre
Girona temps de flors: els Jardins dels Alemanys i la part alta de la ciutat
MAPA GIRONA TEMPS DE FLORS 2013
17004 Girona, Spain