Cada mes de mayo tengo una cita que no perdono: Girona, temps de flors.
Girona es una ciudad preciosa, sólo pasear por las calles del casco viejo ya es muy agradable con toda su historia y un patrimonio excepcional. Llena de rincones y con el barrio judío mejor conservado de toda Europa.
En mayo, la ciudad de viste de flores y de composiciones florales que la adornan aún más. Calles, comercios, tiendas, iglesias, jardines, museos y patios se abren al público.
Durante estos días hay la posibilidad de visitar sitios que no se pueden visitar habitualmente por ser sitios privados y entidades como el ayuntamiento, cámara de comercio… Hay sitios que si se puede visitar y están dentro del circuito turístico pero, a diferencia de otros días, mientras dura el evento la entrada es libre y gratuita como el Museu d’Història dels Jueus, el refugio antiaéreo, los baños árabes…
Si se llega a Girona en tren (este año tenemos el AVE) hay un autobús que lleva al casco antiguo. A pie no son más de 10 minutos.
Lo primero que hay que hacer es acercarse a la Oficina de Turismo para hacerse con un plano de las localizaciones de los sitios que participan. Yo voy siempre a la que hay al lado del río al principio de la Rambla de la Llibertat. Es un buen punto de inicio para pasear por el casco viejo de la ciudad. También podéis descargaros e imprimir el plano en pdf. Otra posibilidad es caminar sin rumbo y sin mapa, en todos los rincones hay sitios para admirar. En la misma Oficina de Turismo organizan rutas en grupos.
En el plano hay marcados con números todos los sitios que participan. Estos mismos números están bien visibles en las entradas de los sitios participantes. Os aconsejo que vayáis tachando los sitios visitados para así facilitar el no equivocarse. Tened en cuenta que al ser el Barri Vell de la ciudad el trazado de las calles es irregular con lo que al tachar los sitios visitados hace más fácil la orientación.
Tened en cuenta que algún sitio a mediodía puede estar cerrado en especial sitios privados. Todo empieza a las 10 de la mañana hasta las 21h menos miércoles 15 y sábado 18 que está abierto hasta las 24h.
41 restaurantes han elaborado un menú especial para estos días que ofertan en las entradas de los locales. Tened en cuenta que hay más personas que un día normal paseando por el centro de Girona y que, si uno quiere comer con tranquilidad, es mejor adelantarse un poco a la hora habitual.
Otros locales también ofrecen tapas, infusiones, cócteles inspirados en las flores.
El calzado cómodo, que no os pare un mal calzado, ¡hay mucho por ver!
No os dejéis la cámara de fotos, además, organizan un concurso de fotografía. Aprovechad para practicar con la cámara. No os olvidéis de hacer macros con las flores más bonitas o con las más originales.
Yo tengo una lista de lugares que no me pierdo y que cada año me sorprenden con sus composiciones y por su belleza con el entorno. Este año, desde la misma organización, han hecho una lista de los más destacados explicando el trabajo que han hecho.
Espero que podáis ir. Si ya lo conocéis espero que como cada año nos sorprenda (y que no sea la lluvia, muy presente cada año) y a los que nunca habéis ido, ¡no os lo perdáis! Es una actividad low cost, como las que nos gustan, llena de magia y color.
¿Cuando? Del 11 al 19 de mayo de 2013
Horario: 10-21h Excepto miércoles 15 y sábado 18 que estará hasta las 24h.
Enlaces relacionados:
Girona, temps de flors 2013:
Els voltants de Sant Pere de Galligants
Els Jardins dels Alemanys i la part alta de la ciutat
España