Nadie diría que este pequeño reducto de casas pertenece a una gran ciudad. Me gustaría acercaros un poquito a este rincón especial y animaros a pasear por el centro de L’Hospitalet. Sí, sí, este rincón está en medio de Hospitalet y además fue el origen de la población.
La calle del Xipreret de L’Hospitalet de Llobregat conseva aún el aire de pueblo. Los vecinos viven tranquilos y aislados de los ruidos y del tráfico del resto de la ciudad.
Toda la calle está dentro de un plan especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico. Detalles de restos de construcciones medievales, masías y grandes casas de familias importantes son parte de este conjunto.
La historia explica que durante la Edad Media la población creció alrededor de un hospital de beneficencia. Hospitalet en catalán quiere decir hospital pequeño. Así que este hospital fue el origen también del nombre de la ciudad.
El edificio de la derecha es la finca Torre Blanca. Una casa señorial del siglo XVI que estab situada al lado de aquel hospital. Actualmente este edificio es la sede del centro de arte L’Harmonia del Museu d’Història de L’Hospitalet.
A la izquierda está la reconstrucción de la Talaia (1587), torre de vigilancia que pertenecía a una masía ubicada en otra calle. Fue trasladada aquí el 1972.
Entre las callecitas hay rincones donde se ha parado el tiempo y aunque algo degradado, se pueden encontrar hasta antiguos lavaderos del siglo XIX donde las mujeres se reunían para charlar y lavar la ropa.
En un callejón sin salida se encuentra esta casa que conserva dos ventanales góticos y la estructura de la fachada del siglo XV, principios del XVI.
Subiendo la calle se encuntra la sede del Museu d’Història de L’Hospitalet en la Casa Espanya. Es un edificio señorial del siglo XVI que perteneció a una familia de terratenientes.
Hasta el día 15 de marzo se ha prorrogado la exposición, “El Canal de la Infanta: un patrimoni en perill”. Este canal inaugurado el 1819 fue fundamental para el desarrollo de la ciudad al permitir utilizar de regadío tierras que hasta entonces eran de secano.
Al final de la calle se encuentra Can Riera, una masía típica catalana restaurada que alberga actualmente el Espai de Memòria de L’Hospitalet.
La biblioteca Can Sumarro, antigua masía del siglo XVI, es también parte de este conjunto.
Si de día es bonito, de noche este rincón, es encantador.
Conjunt del carrer del Xipreret
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT
¿Cómo llegar?
Metro L1. Parada Rambla Just Oliveras.
FCG (Pl España). Parada L’Hospitalet- Av. Carrilet.
Las dos paradas están igual de bien situadas para llegar. Una parada deja en la parte de arriba de la Rambla Just Oliveras y la otra en la de abajo.
Enlaces de interés:
Web del Museu d’Història de L’Hospitalet
Wikipedia Carrer del Xipreret
Blog L’Hospitalet de Llobregat. Imatges retrospectives d’una ciutat
08901 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España