Mañana del 2º día.
El segundo día se levantó muy nublado y amenazando lluvia. Planificamos la mañana empezando el paseo por la PLACE DE LA CONCORDE.
Con este nombre sorprende su función durante la Revolución donde había una guillotina en la que murieron 1.119 entre ellas estaba Luis XVI, Maria Antonieta y los líderes revolucionarios Danton y Robesbierre.
El obelisco es de Luxor y tiene 3.200 años de antiguedad.
En esta plaza también encontramos La Grande Roue de París desde donde se puede disfrutar una visión panorámica. Debe tener un precio alrededor de 10€ (creo recordar de otras ocasiones).
Las fuentes están cerradas por peligro de congelación.
Desde aquí hay una bonita imagen de la Église de la Madeleine al final de la Rue Royale.
En la Rue Royale puedes encontrar tiendas como Laudurée o Maxim’s para los amantes de los dulces de lujo. Sólo por ver los escaparates y su decoración vale la pena pasarse.
Destacar también el Village Royale donde no pude hacer fotos por la lluvia. La entrada está desde la Rue Royale o por Boissy d’Anglas. Son casas del s XVIII y la Galerie Royale era la casa de la duquesa d’Abrantès. Pendiente de visitar la próxima vez.
Al llegar a la ÉGLISE DE LA MADELEINE ya llovía y pudimos refugiarnos en su interior.
Fue un monumento encargado por Napoleón a la gloria del ejército francés y es del estilo de la arquitectura neoclásica.
A parte de las columnas, lo que llama la atención al entrar es la puertas de bronce con relieves de los Diez Mandamientos.
El interior de las iglesias es muy confortable y la temperatura es agradable. Tienen calefacción por el suelo que sale a través de una rejas.
Chopin fue velado en esta iglesia el 1849.
Paró un poco de llover y fuimos en dirección a la Ópera Garnier.
Pasamos de camino por el Hotel Scribe donde el 1895 siendo este hotel el Grand Café, los hermanos Lumière proyectaron aquí su primera película. Era la salida de los obreros de una fábrica de Lyon. Como curiosidad os cuento que el restaurente del hotel se llama Le Lumière.
De este cinematógrafo de los hermanos Lumière tenemos la suerte de ver un prototipo en Barcelona en una exposición gratuita en la Capella de Santa Àgueda hasta el día 6 de enero. Este cinematógrafo lo consiguió un coleccionista particular, Josep M Queraltó en una subasta en la galería Christie’s.
Roser entrevistó a JM Queraltó en su blog Cosas de Absenta.
De aquí ya llegamos a la OPERA GARNIER Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier del que tenemos un busto en su exterior.
Estilo neobarroco.
Las obras empezaron en 1861 pero tuvieron muchos contratiempos incluso encontraron cuevas con aguas subterráneas durante las excavaciones.
Al final se pudo inaugurar oficialmente en enero de 1875.
El edificio puede visitarse por libre o en una visita guiada (idiomas francés o inglés). Nosotros optamos por una visita libre, 9€.
El Fantásma de la Ópera tiene en este teatro y sus cuevas subterráneas su escenario. Maria Antonieta de Sofia Coppola baila en su escalera principal .
Había una exposición de vestuario por todo el edificio y me sorprendieron los números con los que describía el departamento del Taller de costura.
Trabajan 153 empleados y entendí que cada año hacían completos 1500 vestidos.
Restaurado en 2004.
Cuando fuimos estaban rodando algo para una televisión que no logramos saber que era pero nos impidió que no pudieramos verlo al detalle.
Los temas principales de la decoración son la historia de la música y la lira está muy presente tanto dentro como fuera del palacio.
Y aquí también tenemos la representación de Hermes pintado en el techo.
También se puede visitar la Biblioteca-Museo de la Ópera donde hay libros, partituras, manuscritos, pinturas, esculturas y pequeñas maquetas de escenografías.
El escenario, igual que el resto, lleno de detalles. Durante toda la visita estuvo cerrado y se pudo escuchar como alguien ensayaba. Ya casi al final de la visita pudimos acceder desde uno de los palcos privados.
L’Avenue de l’Ópera va desde el Louvre hasta la Ópera y, a diferencia de la mayoría de avenidas de París, esta no tiene árboles. Esto es por un acuerdo entre Haussmann y Charles Garnier. El arquitecto quería la mejor vista para su obra y no quería que fuera entorpecida con ramas y hojas.
De aquí nos fuimos a LES GALERIES LAFAYETTE, justo detrás de la Ópera. No, no fuimos de compras. Este edificio Art Nouveau tiene una enorme cúpula acristalada. Esto es uno de los motivos por los que fuimos. El otro motivo es el enorme árbol de Navidad con que adornan la tienda. Este año una conocida joyería estaba presente en la decoración.
Y el otro motivo es su terraza, un mirador gratuito con muy buenas vistas de París y con una vista diferente de la vecina Ópera Garnier.
Una anécdota de esta terraza la explica en esta piedra tallada. Viene a decir:
El 19 de enero de 1919, el aviador Jules Vedrines por primera vez ha logrado el aterrizaje de una avión en el techo de una casa en una gran ciudad aquí mismo, en la terraza de los grandes almacenes de las Galeries Lafayette.
La sorpresa fue al asomarme a la terraza en dirección a la Ópera. Vi este friso y en él estaba Hermes. Fue una señal, tenía que saber de que edificio era.
Al bajar del centro comercial crucé la calle y, allí estaba, Hermes daba paso a la puerta de la Agencia Central de la SOCIÉTÉ GÉNÉRALE.
En la puerta se puede leer que este edificio Art Nouveau tiene inscrita su cúpula y su caja fuerte como Monumento Histórico.
Al ser un Banco no pueden hacerse fotos (aunque alguna se me escapó) pero se puede visitar.
El horario es de lunes a viernes de 9 a 17:30h.
La cúpula es visible al entrar y para ver la caja fuerte se deben bajar una escaleras y pasar por debajo de este Hermes. Al bajar nos encontramos con una sala oval y esta maravilla de caja fuerte.
Ya cansados y con hambre nos fuimos a buscar un sitio donde comer.
Bajamos por la Rue du Helder donde nos esperaba nuestro Hermes antes de comer una hamburguesa en uno de los múltiples establecimientos de comida rápida de esta zona.
Enlaces relacionados:
París vestit de Nadal (I). L’Institud du Monde Árabe, Rue Mouffetard, l’Hôtel de Ville i Centre Pompidou.
París vestit de Nadal (III). Passages Couverts i el Museu del Louvre.
París vestit de Nadal (IV). L’Île de la Cité.
París vestit de Nadal (V). El París de l’Exposició Universal de 1900.
París vestit de Nadal (VI). Le Cimentière du Père-Lachaise.
Bulevar Haussmann, 75009 París, Francia
París, Francia
48 Bulevar Haussmann, 75009 París, Francia
Place de la Madeleine, 75008 París, Francia
Plaza de la Concordia, 75008 París, Francia