Cada vez más utilizamos nuestros dispositivos móviles para buscar y compartir información. Utilizando estas nuevas tecnologías, en el Barri Gòtic de Barcelona, han incorporado códigos QR para poder descubrir detrás de cada uno, un trocito de la historia de esta zona de la ciudad.
La primera parte del proyecto se localiza en el carrer Lliberteria y Freneria. Esta semana se ha presentado en el MUHBA El Call la segunda parte que incorpora este sistema de información a la zona del Call Jueu.
El QRGòtic es una guía cultural impulsada por los comerciantes de la zona con la colaboración del MUHBA y coordinados por Carolina Gaona de la asociación SONORA. 70 escaparates con sus códigos nos explican pequeños fragmentos de la historia donde están situados. La plataforma es apta para la mayoría de dispositivos móviles (IPhone, Android, Tablets) y también para navegar desde casa a través de su página web.
Como funciona?
Se debe descargar un lector de códigos Bidi (hay muchos gratuitos) al dispositivo móvil para poder leer los códigos QR.
Al llegar a uno de los escaparates y, con la ayuda de este lector, se abre la ventana con cada código QR accedediendo así a la información localizada en aquél punto concreto.
Desde la página web es posible acceder a la misma información. Un extra de la página web es poder ver la zona elegida a través de diferentes épocas. Es una buena manera de complementar la información después de la ruta o, para prepararla antes de hacerla.
Con un agradable paseo por sus callecitas podemos introducirnos en como era la Barcelona medieval, a nuestro ritmo y con toda la rigurosa información que nos proporciona la plataforma.
El Call
Call significa “calle pequeña”. En este entramado de callejuelas vivía la comunidad judía de Barcelona más de cuatro siglos, hasta que desapareció en 1931, después del asedio que sufrió. Aquí había sinagogas, carnicerías, pescaderías, escuelas y hospitales que convivían con tiendas y talleres artesanales de sastres, zapateros, orfebres…
La mayoría de edificios de esta zona son fruto de la trasformación urbana en el siglo XIX pero, en el subsuelo o en interior de los edificios, aún se pueden encontrar reminiscencias de este antiguo Call.
En la ruta guiada de la presentación tuvimos la suerte de disfrutar de las explicaciones de los historiadores Francesc Caballé y Eulàlia Vernet además de Joan Roca, director del MUHBA.
¿A que os apetecía hacer esta ruta? Pues no os perdáis el facebook de La meva Barcelona donde siempre hay cosas interesantes para disfrutar y conocer nuestra ciudad.
Enlaces relacionados:
Web QR Gòtic