Plaça Buigas
SANTS-MONTJUÏC
Después de la parada técnica anual para su revisión, el viernes se puso en marcha nuevamente la fuente y tuve la suerte de asistir muy de cerca a este momento.
En el facebook y el twitter de La meva Barcelona anuncié la opción de apuntarse a una visita guiada a la Font Màgica. Era una de las actividades del festival #LlumBcn, dentro de las fiestas de Santa Eulàlia.
El funcionamiento de la fuente pertenece al Àrea de Media Ambient. En Barcelona tenemos 1650 fuentes para beber y 305 ornamentales, de las cuales, la más grande es la Font Màgica.
Un poco de historia
La fuente, obra de Carles Buigas, fue inaugurada y para la Exposición Universal de 1929 donde la industria y la electricidad fueron el motivo principal de la feria. Durante un año, 3000 obreros hicieron realidad este proyecto que dejó, y deja hoy en día, maravillo a quien se acerca.
El alma de la fuente sigue siendo la que Buigas construyó pero con algunas modificaciones que han sido necesarias con el paso de los años. Entre 1930-1940 la fuente sufrió destrozos en el contexto de la Guerra Civil y la postguerra. Fue en 1954-55 cuando el mismo Buigas hizo la primera restauración de la fuente.
Fue en 1976 cuando se puso música a la fuente. Al final de 1990 se instaló el telecontrol informatizado.
EL 1993 el deterioro de la fuente hizo que estuviera parada hasta que, en junio de 1998, volvió a funcionar después de una reparación que se hizo, siguiendo siempre,el concepto de Buigas. Aún conserva hoy en día motores de la época de Buigas.
La visita
La visita discurre por el subsuelo hasta llegar a la sala de motores que se encuentra justo debajo de la misma fuente.
Sala de ventiladores. La luz calienta el agua y ésta debe enfriarse con estos ventiladores.
Sala de transformadores.
Sala Bartomeu Paulis i Basart. Esta sala dejó de funcionar en los años 70 pero, se conserva en la estancia elementos originales de 1929.
Sala de Bombas Francesc Vea i Estivill. Esta sala está justo debajo de la fuente y en ella se encuentran las bombas. El agua y la luz son los dos elementos de ornamentación de la fuente. La Font Màgica dispone de 24 juegos diferentes de agua, cada juego con su forma. Estos pueden usarse individualmente o combinados. El juego nº1 es el manantial central que alcanza los 30 mts. de altura. La fuente dispone de 3620 surtidores y utiliza 3100 m3 de agua freática.
La luz proviene de 4760 bombillas blancas que, al pasar por un prisma de colores que gira, ofrecen juegos de diferentes colores.
Al llegar aquí salimos al exterior para ir a la Sala de control. Aquí pudimos disfrutar de las vistas únicas desde la terraza y del privilegio de ver activar, por primera vez en esta temporada, la Font Màgica.
Desde la Sala de control se tiene una vista privilegiada de la fuente y el MNAC.
La fuente recibe 2,5 millones de visitantes y ofrece un espectáculo mágico único y, de momento, gratuito.
Enlaces relacionados:
Web de la Font Màgica de Montjuïc
Blog La Barcelona que me gusta: ¡En las entrañas de la Font Màgica!
1, 08038 Barcelona, España