Cova de la Taverna. Parc Natural de la Serra del Montsant.
Termino municipal de Margalef (Priorat)
Dejaré un poco la Costa Brava, si me lo permitís, para explicaros esta pequeña aventura en el Priorat.
Alguna vez os he hablado de mi pueblo, Cabacés. Es el pueblo en el que viví hasta los 15 años y al que vuelvo de vez en cuando. Unos vecinos se animaron a hacer la Cova de la Taverna y me invitaron a unirme a ellos.
Ni estoy muy en forma ni estoy iniciada en espeleología pero me animé a esta pequeña aventura. Tengo que reconocer que me ayudaron en algún punto del recorrido y que sola, sin su experiencia y su guía, no lo hubiera conseguido. Sin saber mucho, diría que es una cueva con nivel fácil. Aún así hay que tener mucho cuidado porque siempre hay peligro.
La cueva está muy próxima al embalse de Margalef. Para acceder hay que dejar el coche en la pared del embalse y caminar.
En el fácil recorrido se bordea el embalse con un paisaje de cuento y se pasa por un horno que buscando información parece que fue usado por los maquis. La entrada de la cueva llega a los 15 min. aproximadamente de paseo.
La cueva tiene 380 mts. de largo y 55 mts. de desnivel. En su interior corre el agua y puede ser peligroso en alguna época o después de días de lluvia. Es siempre recomendable para estas actividades ir acompañado de gente preparada y con experiencia.
El primer contacto con la cueva es con el agua. Hay un pequeño laguito justo en la entrada.
En su interior está provisto de escalones tipo via ferrata y cuerdas con nudos en las zonas con más dificultad por lo que no se necesita material específico de escalada. Aquí veis al benjamín más valiente de toda la expedición subiendo estos escalones.
El primer tramo está completamente a oscuras por lo que se necesita linternas. Yo llevaba una frontal que me permitía tener las manos libres los ratos que no las tenía ocupadas con la cámara de fotos.
Es conveniente también un casco para evitar golpes en la cabeza. Si se está pendiente de los pies no se puede estar igual pendiente de la cabeza.
Lo primero que me miraron cuando llegué al punto de encuentro fueron los pies. Es importante llevar un calzado que sea lo más antideslizante posible y si es impermeable evitará ir con los pies mojados. Ya he comentado que el agua está presente en la cueva por lo que hay muchos puntos resbaladizos.
Si sois novatos como yo, es mejor ir detrás de alguno más experimentado y fijarse donde coloca los pies y las manos. Se debe avanzar con seguridad y siendo consciente de los sitios donde se colocan manos y pies.
En una de las salas que se encuentra a mitad de la cueva paramos para hacer una foto de la expedición al completo.
En su interior hay flechas verdes que indican los sitios de paso.
A mitad aproximadamente de la cueva hay una salida al exterior que puede cogerse si uno no desea continuar.
La salida de la cueva. Aquí hay que tener cuidado de no caerse por los agujeros que dan luz a los tramos iluminados de la cueva.
Fue una experiencia muy divertida. No hay nada como la naturaleza para sorprender.
Tardamos menos de 1 hora en hacer el recorrido parando a descansar y haciendo fotos.
Enlaces relacionados:
Vídeo de otro grupo encontrado en el Youtube
Espeleobloc: La Cova de la Taverna
Turisme del Priorat: La Cova de la Taverna
Tarragona, España