OBSERVATORI FABRA
Camí de l’Observatori s/n
Con este ya son 11 los años que Sternalia organiza estas cenas en las noches veraniegas de Barcelona.
Un poco de historia
La Real Acadèmia de les Ciències i Arts construyó su primer observatorio el 1883 en La Rambla (donde está actualmente el Teatre Poliorama) por el arquitecto Josep Domènech i Estepà y bajo la dirección del Dr. Eduard Fontserè.
Entre otras cosas proporcionaba un servicio horario con precisión, programas observacionales y de docencia.
Con el crecimiento de la ciudad, el alumbrado público dificultó la observación astronómica haciendo que fuera necesario trasladarlo. Camil Fabra, primer marqués de Alella, hizo posible la construcción de este edificio en la montaña de Collserola y adquirió el telescopio principal. No era el sitio original que querían para su ubicación pero, cuando reunieron el dinero para hacerlo, ya se había empezado a construir la Esglèsia del Sagrat Cor del Tibidabo.
La obra fue llevada a cabo por Josep Domènech i Estepà asesorado por el astrónomo Josep Comas i Solà.
El 7 de abril de 1904 el rey Alfonso XIII inauguró este observatorio propiedad de la Real Acadèmia de les Ciències i Arts.
En el observatorio se llevan a cabo tareas de astronomía, meteorología y sismología.
Justo hace unos días que en BTV Notícies destacaban la labor que hacen de registro diario de datos meteorológicos desde hace 100 años. Hace 109 años de su inauguración pero, a los 10 años de funcionar, cambiaron de ubicación la estación de meteorología al patio del edificio siendo desde este momento el que se cuenta al variar las condiciones con el traslado.
Sopars amb Estrelles.
El Observatori Fabra tiene un mirador privilegiado a la ciudad. Desde este mirador es el sitio donde se disfruta de esta cena al aire libre mientras va anocheciendo.
El menú está preparado por el Chef Miquel Guimerà del Paradís Gourmet y es de inspiración astronómica. El observatorio no tiene restaurante. Es un servicio de catering.
La cena se completa con una conferencia, una visita guiada dentro del edificio y una observación astronómica.
La conferencia del día que yo asistí fue a cargo de Enric Guerrero Casas que nos habló de los grandes espectáculos del cielo despertándonos un gran interés y curiosidad: eclipses, auroras boreales, lluvia de estrellas…
Nos descubrió la palabra celistía, palabra utilizada para designar la luz de las estrellas.
La visita guiada al edificio es la última parte de la noche que se completa con una observación astronómica.
Este telescopio está en el museo y es el que utilizaba Josep Comas i Solà con el que descubrió once asteroides y dos cometas. Como curiosidad uno de los asteroides que descubrió le dio el nombre de Barcelona.
Después de visitar el museo que hay en la planta baja y alguna dependencia subimos donde está el telescopio . El día que yo asistí pudimos ver, con algo de dificultad por las nubes, la estrella Albireo. Es una estrella doble situada a 385 años luz de la tierra.
El día que yo estuve había mucha neblina cosa que dificultó algo la observación y deslució algo la vista panorámica de Barcelona. Aún así fue una experiéncia de lo más positiva que recomiendo para una ocasión especial.
Información
Del 14 de junio hasta el 28 de septiembre del 2013 de martes a sábado.
Tened en cuenta que al estar a mayor altura hay una diferencia de temperatura y puede que se necesite algo de abrigo.
Sternalia. Sopars amb estrelles.
Real Acadèmia de les Ciències i Arts de Barcelona
Enlaces de interés:
Patrimoni en perill: Josep Comas i Solà i la Vil.la Urània
08035 Barcelona, España