ARXIU HISTÒRIC DE LA CIUTAT. CASA DE L’ARDÍACA.
Carrer de Santa Llúcia, 1
Hasta el 30 de Abril.
Gratuito.
Barcelona a mà. Guies Urbanes 1777-2004
El Arxiu Històric de Barcelona tiene esta interesante y curiosa exposición.
Ahora es muy habitual encontrar una guía de nuestra ciudad en cualquier idioma pero no siempre fue así. La exposición nos muestra los grandes acontecimientos que en Barcelona han marcado la historia del turismo en nuestra ciudad a través de las guías p
El primero fue la Exposición Universal de 1888. Para la que se crearon guías especificas para orientar a los visitantes.
Es en 1908 que se crea la Sociedad de Atracción de Forasteros. Esta fue la primera organización creada para este fin en todo el país. En el edificio de La Rambla dels Caputxins, 37 encontramos esta placa en la fachada del edificio. Actualmente es el Centro Gallego de Barcelona. El edificio está lleno de representaciones del dios Hermes, apuntadlo que otro día lo enseño.
Entre las actividades de esta sociedad estaba la de publicar guías, álbumes, revistas o el Carnet de Turista como este que se muestra en la exposición.
El otro gran acontecimiento que marcó la llegada de turismo a la ciudad fue la Exposición Internacional de 1929. Para este evento también se crearon guías específicas como esta. Las guías ya estaban hechas como un tema práctico y a modo de orientación para disfrutar la ciudad.
Los hoteles empiezan a ofrecer a sus clientes guías para visitar la ciudad como estas guías: la del Hotel Oriente y la del Hotel Colón de 1929 y la del Hotel Continental de 1953.
Esta guía de la recién desaparecida Llibería Catalònia me hace especial gracia por las palabras con que lo presenta.
Para el Congreso Eucarístico Internacional en 1952 se publicaron pocas guías y orientadas al seguimiento de los actos y al conocimiento de los edificios religiosos.
Los Juegos Olímpicos del 92 fueron otro gran acontecimiento. Para este evento y para el Fòrum Universal de les Cultures en 2004 que personalmente, no lo pondría en el nivel de gran acontecimiento, no se publicaron guías específicas per si se usó por ejemplo a Cobi, la mascota, para incluirla en la publicación.
Ya más actuales tenemos la Barcelona pam a pam d’Alexandre Cirici. Hay una reedición de esta guía editada el pasado año con un anexo de Itziar Gozález, excocejar de Ciutat Vella.
Y la última que os enseño me hizo especial gracia porque la tengo. Este libro era de mi padre que se lo compró en sus años de estudiante, la Guía secreta de Barcelona de Jose Maria Carandell.
Está llena de curiosidades, sólo os dejo con una de las páginas para que busquéis, fijaros en el nombre de las calles.
No dejés de ir, quedan muchos días de exposición y es realmente muy curiosa.
1, 08002 Barcelona, España