La Rambla, 107
LA RAMBLA
En la cripta de la Iglesia de Betlem cada año hay una exposición de pesebres. Qué iglesia más adecuada para esta exposición…..vamos a Betlem!
La exposición es un conjunto de dioramas del pesebre que organiza l’Associació de Pessebristes de Barcelona.
La entrada cuesta 2’5€ y es gratuita para los menores de 7 años.
Un diorama es un medio de enseñanza que representa, en tres dimensiones, una figura cualquiera. El primer diorama lo montó Louis Daguerre, pintor y físico francés, en París el 1822.
Es como un escenario teatral pero con dimensiones más reducidas. Si alguién está más interesado en dioramas puede consultar en la página de Wikipedia que he sacado esta información.
Están hechos al detalle. Este tiene de título El Tió y su autor es Joan M. Rius con las figuras de Martí Castells.
L’anunciació es de Lluís Alabern con las figuras también de Martí Castells.
L’adoració del Reis de Antonio Casulleres con las figuras de Martí Castells.
No he puesto todos los que hay ni de los que he puesto sale todo el escenario. Es muy bonito y mi recomendación es buscar un ratillo para acercarse y poder disfrutarlo en primera persona.
El origen de esta tradición es algo confuso pero me gusta mucho la explicación que hace Xavier, del blog Mundo Barcino. Explica que la tradición se remonta al S XIII con la llegada de San Francisco de Asís a Barcelona. Se cuenta que en 1214, San Francisco se hospedó en Barcelona camino de Santiago de Compostela. Una vez aquí le pidieron encargados del hospital y peregrinos que se quedara. Como no pudo, para que se acordaran de él montó en el establo del hospicio unas figuras que representaran la natividad para que se reunieran y rezaran.
En el Born está el Passatge del Dormitori de San Francesc donde después se creó el primer convento de franciscano en la península en 1236. Este convento desapareció en el motín de Torín en 1835.
Xavier, en su blog explica muchas más cosas interesantísimas.
Hoy también se puede visitar el pesebre que hace cada año el ayuntamiento de Barcelona en la Plaça Sant Jaume….pero esto será otra entrada!
107, 08002 Barcelona, España