Carrer Canuda, 6
GÒTIC
Coincidiendo con el 150 aniversario de l’Ateneu Barcelonès se organizan unas visitas guiadas a su sede, el Palau Savassona.
Estas visitas son gratuitas para los socios del Ateneu y 4€ para el resto.
Marc, de manera muy didáctica y amena nos ha guiado por sus 150 años de historia con todos los cambios que han ido sucediendo para adaptar el antiguo palacio de finales del S. XVIII del marqués de Savassona a una institución cultural que es hoy mismo el Ateneu.
Lo primero que nos encontramos es el patio central, típico de los palacios góticos, con la escalera noble que nos conduce al patio romántico, una de las joyas de la sede junto con la biblioteca.
En 1906 el arquitecto Josep Font Gumà y el estudiante Josep M. Jujol asumieron el proyecto de reformar y adaptar una antigua residencia privada en una sede de gran actividad cultural.
En el segundo piso se encuentra la Escuela de Escritura del que conocemos a uno de sus alumnos, Ildefonso Falcones, autor de La Catedral del Mar.
La institución tiene muchas salas destinadas a diversas actividades culturales: conferencias, ciclos de cine, conciertos, actos inagurales, etc..
Esta es la Sala d’Escacs (ajedrez). En esta sala se celebran campeonatos de este juego.
En este recinto se hace cada fin de semana actualmente 30 minuts de Música a l’Ateneu.
También se usa este recinto para hacer comidas y cenas de los miembros del Ateneu.
Los sillones están restaurados y son de 1906.
La Biblioteca.
El acceso es sólo para socios o para personas que estén haciendo un trabajo de investigación.
El día de Sant Jordi el acceso es libre para todo el mundo.
En esta vitrina se pueden ver ejemplares restaurados y el precio que ha costado la restauración.
La Sala de Conversa, conserva las mesas y las sillas con las que se jugaba al juego del tresillo. Desde esta sala se accede al Jardí romàntic, un pulmón verde en la ciudad.
Detalle de la colocación de los azulejos del suelo. Josep M. Jujol era discipulo de Gaudí y aunque en ningún documento está escrito que formase parte de los masones, en su obra, hay multitud de símbolos de esta logia.
La colocación de los azulejos al bies es símbolo de arte de esta logia.
El Jardí romàntic. El acceso a este jardín se puede hacer de manera abierta el día de Sant Jordi y el Corpus Christi donde se hace el tradicional “ou com balla”.
Un lugar precioso en el centro de Barcelona.
Este es un pequeño pellizco de la visita que Marc, durante una horita nos ha hecho del Ateneu. Si estais interesados podeis asistir a otra visita guiada que se organice.
Este edificio está en la Ruta del Modernismo editada por el Ayuntamiento de Barcelona.
Enlaces relacionados:
Una història de l’Ateneu Barcelonès. Daniel Venteo.
6, 08002 Barcelona, España