Nou de la Rambla, 3-5
RAVAL
El Palau Güell fue construido por Antoni Gaudí entre 1885 y 1890. Fue una de las construcciones de su primera época.
Esta casa fue un encargo de su amigo y mecenas Eusebi Güell y fué la residencia familiar de la família Güell. ¿Porque eligió el Raval cuando toda la burguesía se instalaba en la nueva zona del Eixample? Pues la respuesta está en la situación contigua con la casa de los padres de Güell con la que juntaron con un corredor.
La família Güell vivió en esta casa desde 1888 donde se realizaron actos y recepciones de la misma Exposición Universal de 1888. En la fachada hay unos lazos esculpidos que recuerdan esta fecha.
En 1910 Eusebi abandonó la casa para ir a vivir a la casa Larrard en el Park Güell, urbanización que hizo Gaudí para una selecta y escogida población que no prosperó por diversas razones.
En el Palau se quedó su hija, Mercè Güell hasta 1945 que el Palau fue vendido a la Diputació de Barcelona que lo salvó de ser trasladado a américa dentro de un proyecto que tenía un millonario estadounidense que quiso comparla y trasladarla piedra a piedra en 1944….menos mal que no pasó!
Antonio González Moreno inició en 1983 una restauración junto con otros artistas y artesanos que acabó en 1997.
Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.
En la fachada hay el escudo de Cataluña (en la foto de presentación) hecho con hierro forjado y latón. Las cuatro barras coronadas por el Ave Fénix símbolo del renacer haciendo referencia a la Renaixença, movimiento cultural y político de Cataluña (foto de presentación)
En las cavallerizas utilizó un sistema para la recogida del agua que más tarde también utilizó en el Park Güell.
La linterna que corona la planta noble recuerda a una cúpula estrellada.
El mobiliario se ha conservado y se puede ver en diferentes estancias del Palau.Los artesonados se utilizan madera de eucalipto, roble o nogal combinados con hierro (a veces revestido con pan de oro) y latón.
La música era muy importante dentro de la família Güell. En la planta noble hay un sitio específico donde se colocaban los músicos, cantantes… El órgano era un elemento esencial en el Palau y estaba del todo integrado en el edificio. En 1936, cuando empezó la guerra Civil, el edificio fué confiscado y el órgano se fue deteriorando. Ahora se ha restaurado consevando algunos elementos originales.
Todos los materiales pétreos fueron sacados de las canteras que Eusebi Güell tenía en el Garraf y así se ha hecho también para su restauración.
Para reparar las piezas cerámicas de los revestimientos se utilizaron piezas de la misma antigüedad adquirida en anticuarios. Aqui Gaudí le dió a las chimeneas un carácter decorativo que fué desarrollando en sus siguientes proyectos.
Hay una rosa de los vientos/sol, un murciélago y una cruz griega.La linterna que corona el salón, en la parte que sale en la terraza acaba con un pararrayos-veleta. La veleta es de hierro forjado y es un murciélago (símbolo heráldico de la corona de Aragón). El pararrayos está hecho de hierro, latón y cobre.
Aquí Gaudí usó por primera vez la técnica del trencadís muy utilizada después en el Modernismo.
Hay 20 chimeneas!
La visita empieza en la planta baja para ir ascendiendo hasta la terraza donde acaba y culmina con una fiesta de color y alegría. Para ayudar se entrega con la entrada un plano-guia y un audio-guía en el que van saliendo fotos de partes del Palau antiguas y fotos de la família Güell aunque, dado el tamaño del mismo es dificil apreciarlas bien.
La casa es muy poco fotogénica pero no por esto menos bonita. Es dificil fotografiarla por la luz y las dimensiones de los espacios.
Espero haberos animado a visitarla. El primer domingo de mes, la visita es gratuita.
Enlaces relacionados:
Web Palau Güell
3, 08001 Barcelona, España