Basílica Sta. Maria del Pi.
BARRI GÒTIC
Editado el 3 de enero de 2014: Actualmente se puede acceder, previo pago, al campanario. Es una campaña para poder pagar la restauración de partes de la basílica.
En BTV Notícies hay la información: El Campanar de Santa Maria del Pi s’obre al públic
He tenido la suerte y el privilegio de estar en una de las mejores “terrazas” del Barri Gòtic. Ahora os lo voy a contar.
El último sábado de julio fue un día caluroso en Barcelona pero, daba igual, yo tenía una cita que hacía días que esperaba. Tenía una cita con Els Gegants del Pi.
Estábamos APU del blog Veo Digital y una servidora delante de la puerta principal, cámara en mano, esperando que nos iba a deparar la tarde.
Las figuras originales de Mustafà, Elisenda, Oriol y la Laia están en una vitrina en la entrada de la basílica. Las copias se pueden ver en la Casa dels Entremesos.
Allí nos encontramos con una parte dels Gegants del Pi: Laura, Xavi y “peque”que, con toda su simpatía y amabilidad, dispuestos a descubrirnos todos los secretos y las vistas de uno de los mejores miradores de Ciutat Vella. Un mirador al que pocos tienen el privilegio de poder acceder al no estar abierto al público en general.
Empezamos por una vuelta a los alrededores de la basílica explicándonos historias y curiosidades.
Pasamos por pasillos no aptos para gente con vértigo. Uno de estos pasillos es conocido por ser el protagonista de un milagro que se le atribuyó a St. Josep Oriol. Una placa visible desde la calle recuerda el hecho. El maestro de obras de la catedral José Mestres, según dicen de extraordinaria gordura, pasó por este puente sin barandilla y se cayó sin hacerse ningún daño.
La historia completa la podéis leer en el libro del historiador y bloguero Dani Cortijo, Històries de la Història de Barcelona.
Y llegamos a la primera parada con vistas, ¡el tejado de Sta Maria del Pi! En un mar de olas de tela aislante pudimos navegar por la cumbre. Desde el tejado se puede ver la torre del campanario, una torre octogonal que sube hasta los 54 mts de altura.
Desde una ventanita del tejado se puede ver un trozo del rosetón que se aprecia desde la fachada de la Plaça del Pi. Nos explicaron que el rosetón se destruyó en el incencio de 1936 durante la Guerra Civil Española y que este es obra de Josep Mª Jujol.
Las vistas a la Plaça del Pi con la entrada a la callecita Petritxol a la fachada de la antiguo gremio dels tenders-revenedors con el esgrafiat más antiguo de Barcelona (1781). ¿Unas vistas de lo más originales, no?
Al subir se pueden ver inscripciones grabadas en la piedra que acompañan a l’Antònia, el nombre de la campana más grande de las seis que tiene en el campanario.
Y desde lo más alto, desde los 54 mts de altura del campanario las vistas cortan la respiración. Es para dejarse llevar por las horas pensando en todo lo que vemos y en todo lo que ha visto esta torre.
Foto panorámica con La Rambla como eje arbolado.
Clica encima para verla más grande. |
Una de las grandezas de internet es poder conocer gente que de otra manera sería más difícil o simplemente, no podría ser. Muchas gracias a los amigos de l’Associació d’Amics dels Gegants del Pi por compartir con nosotros este pequeño tesoro de nuestra querida Barcelona.
El twitter @gegantsdelpi
Carrer del Cardenal Casañas, 16, 08002 Barcelona, España