El sábado pasado tuve la suerte de asistir al segundo encuentro de blogueros, organizado por AMB y la revista Descobrir. En la entrada os voy a contar todo lo que podéis hacer para disfrutar al máximo el tiempo libre entre playas y parques. Estamos a las puertas del verano, disfrutemos todos estos rincones que tenemos tan cercanos.
El lugar de encuentro fue la parada de Rodalies y Tram de Sant Adrià de Besòs. Desde aquí, a cinco minutos a pie, nos encontramos el primer punto interesante del paseo, la desembodaura del río Besòs.
A nadie se le escapa que hace unos años esta zona estaba contaminada y sucia. Pues, si hace tiempo que no os pasáis, os aconsejo que lo hagáis: gracias a la actuación de ayuntamientos y el Área Metropolitana, ahora es posible disfrutar de su parque fluvial hasta la desembocadura, cosa que ya está haciendo la fauna que va poblando el lugar. Es posible avistar aves a todas horas, pero los mejores momentos para hacerlo son al atardecer o a primera hora de la mañana.
Justo en la desembocadura ya es posible disfrutar de las playas del litoral norte. Nuestro paseo llegó hasta Montgat. Todas las playas del área metropolitana gestionadas por AMB tienen los mismos servicos, intalaciones y limpieza que puedas encontrar en las de Barcelona y, según pude ver, están algo menos masificadas que las del centro.
No os lo he contado, pero el paseo fue en Segway. ¡Mi primera vez en Segway! Pensaba que sería algo más difícil, pero no: es muy fácil e intuitiva su conducción; además, los chicos de Barcelona Segway Tour nos acompañaron guiándonos en todo momento y estando atentos a nuestros movimientos.
Desde la playa de Sant Adrià de Besòs, pasando por la de Badalona, llegamos a la de Montgat. Todas las playas son estupendas. Podéis encontrar pequeñas calitas muy tranquilas y hasta alguna playa nudista. Si vais con niños y queréis hacer un día de playa divertido, descargaros el dossier educativo Coneguem les platges metropolitanes (PDF). De una manera fácil y divertida, aprenderán cosas del mar, de su flora y fauna.
El renovado paseo Marítimo de Badalona es otro de los lugares dignos de disfrutar paseando, en patines o en bici. Desde el paseo es posible acceder a un puente singular, el Pont del Petroli. Este puente lo construyó la antigua compañía Campsa en los años sesenta para el traspaso de hidrocarburos desde los barcos cisterna hasta los depósitos de tierra. Gracias a la presión popular se conservó y hoy en día se puede pasear por él. Además, funciona como estación meteorológica y oceaonográfica.
En la entrada del puente, una figura de bronce de 200 kilos nos da una pista del próximo punto a visitar.
¡Exacto! Lo habéis adivinado, ¿verdad? La siguiente parada es la Fábrica de Anís del Mono. Única fábrica que existe de este licor y que, además, es visitable. Las visitas están gestionadas por el Museu de Badalona. Podrás conocer sus instalaciones y el proceso de fabricación. En la visita te explican un montón de historias y anécdotas muy curiosas y divertidas alrededor de esta joya modernista de finales del XIX. ¿Sabéis que como publicidad tuvieron el tercer cartel luminoso del mundo?
Dentro de la fábrica hay una moreneta. Si hacéis la ruta, sabréis la razón 😉
Las visitas a la fábrica se organizan el segundo domingo de cada mes. Para asistir, es necesario reservar el día llamando al Museu de Badalona.
Seguimos en Badalona, donde nos acercamos al Parc de Can Solei i de Ca l’Arnús. AMB, además de la gestión de las playas, tiene encomendada la gestión de red de parques públicos del área metropolitana.
Can Solei era una antigua finca agrícola. En 1859, el banquero Evaristo Arnús compra una parte para convertirla en zona de recreo familiar. En 2008 quedan las dos fincas unidas en un sólo parque abierto al público. Además de ser un pulmón verde de tranquilidad, es un testimonio de cómo era la vida de la gente acomodada de segunda mitad del siglo XIX, principios del XX.
Este parque, además de su riqueza de flora y fauna (tiene un hotel para insectos y un parque de mariposas), posee una joya única: la primera estación meteorológica de Cataluña. Se la conoce como la Torre del Rellotge y su origen es de 1883. Evaristo Arnús, aficionado a la meteorología y a la astronomía, construyó esta torre para Barcelona. Su ubicación eran los jardines del Teatre Líric, en los Camps Elisis. Sí, sí, en Barcelona había unos Camps Elisis y era un parque de atracciones, de los primeros que tuvieron montaña rusa. Hoy sólo queda como recuerdo el nombre de un pasaje: el de los Camps Elisis. Debido a la reforma urbanística, esta torre debía ser derribada, razón por la que el banquero la trasladó a su lugar de veraneo.
El AMB y el ayuntamiento de Badalona organizan talleres de meteorología y visitas guiadas a la Torre del Rellotge. Otra manera de disfrutar del parque es descargaros el Itinerari botànic del Parc de Can Solei i de Ca l’Arnús (PDF). Si tenéis niños y queréis que disfruten de la visita y aprendan un montón de cosas, haced lo mismo con el dossier educativo del parque, Vegetació singular del Parc de Can Solei i Ca l’Arnús (PDF).
Después de recorrer el jardín romántico del parque, salimos nuevamente a la playa, camino de Montgat. Éste fue nuestro punto final de la trayectoria y un nuevo descubrimiento, el Turó de Montgat. Este turó, según los expertos, es un libro abierto de geología debido a la sección que se hizo en él tras hacer pasar el primer túnel de ferrocarril de la Península, en 1840, para la línea Barcelona-Mataró. En este punto también nació el Centre Excursionista de Catalunya, después de una excursión hecha por seis catalanes en 1976. Se puede acceder a un mirador subiendo por unas escaleras que hay al lado del túnel.
Al llegar aquí fuimos a comer a un sitio singular que conserva el aire de los restaurantes marineros de los años 60, Baños Virgen del Carmen. Realmente parece que el tiempo se ha detenido en este lugar con la techada de cañizo, paredes blancas y puertecitas verdes. Un rincón con mucho encanto y con vistas al mar.
Mi consejo es que disfrutéis esta zona del litoral de Barcelona. A pie, en bici o calzados con los patines, pero sin olvidaros el bañador y la cámara de fotos. Disfrutad de los parques, la playa y el patrimonio arquitectónico del litoral norte. ¡Hay mucho por descubrir!
Toda la ruta fue explicada también, en la medida que pudimos, por Twitter con los hashtags #blogtripAMB y #descobreixbaetulo
Enlaces de interés:
Web Àrea Metropolitana de Barcelona AMB
Web Revista Descobrir Catalunya
Enlaces relacionados:
Si os ha gustado este paseo, no os perdáis Una passejada en bici pel Parc Fluvial del Riu Llobregat. ¡Otro sitio para disfrutar y descubrir!