Avinguda Diagonal, 221
EL POBLENOU
132 millones de Euros costó el proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel, la Torre Agbar.
Es la sede corporativa d’Aigües de Barcelona i d’Agbar. Es un anuncio de la propia compañía y un símbolo de la Barcelona del S XXI.
En la entrada hay un pequeño parque con bloques de colores en el suelo como si se hubieran caido de la torre. La casa Escofet colaboró en este espacio público.
Es una arquitectura bioclimática. Se adapata al medio aprovechando el clima y las condiciones del entorno para reducir el consumo energético y mejorar la calidad de vida de los usuarios del edificio.
Desde allí mismo se puede ver la doble fachada, una interior de hormigón y otra exterior de vidrio. En medio de las dos fachadas se pueden ver unas pasarelas practicables que se utilizan para el manteniemiento del edificio.
Tiene 60 000 láminas de vidrio orientable que actúa como regulador térmico, con su cámara de aire, protegiéndo así, el edificio del sol.
La forma se ha inspirado en las montañas de Montserrat y en las torres de la Sagrada Família.
La Torre tieneforma de un surtidor, de un géiser haciendo así, referencia al agua recurso que gestiona Agbar.
Los colores evolucionan a medida que la torre se acerca al cielo. Tanto los colores interiores como los exteriores.
De esta manera, en la parte inferior hay tonos cálidos que quieren recordar las rocas volcánicas en su proceso de fusión y, en la parte superior, tonos frios y transparentes hacen referencia al agua y al cielo.
Otras versiones sobre su forma se acercan más a un símbolo más fálico….hay versiones para todo!
Con sus 142 metros y sus 31 plantas de altura es visible desde muchos puntos de la ciudad modificando así su skyline. Tiene 10 ascensores de cristal transparente al lado de la fachada. Seguro que las vistas son espectaculares!
Tiene 1 000 mts2 por planta y acaba el edificio en una cúpula-mirador con claras referencias al panteón de Roma….ojalá lo abriesen al público!!!
Desde su página se puede ver fotos desde diferentes plantas del edificio.
Vista desde el Carrer Badajoz con Avinguda de Icària:
Vista de la Torre desde arriba de la Sagrada Família. Esta vista es muy curiosa porque se ve también la Plaça de les Glòries.
Otro de los sitios donde me gusta mucho es desde el Carrer Casp.
A mi me encanta su iluminación con LED. Tiene horario de verano y de invierno de iluminación diferenciando entre laborables y festivos. Infórmate en su página web.
Sólo se puede ver una parte del vestíbulo de la planta baja.
Os gusta la Torre Agbar?
Desde que sitio os gusta como se ve?
Enlaces relacionados:
Ahora tengo claro desde donde mejor se ve, ¡desde la terraza del Hotel Silken Diagonal!
221, 08013 Barcelona, España