Parc de Montjuïc. Avinguda de l’Estadi (delante del Estadi Olímpic)
SANTS-MONTJUÏC
Esta entrada es para mi muy especial. Justo hace tres meses nos dejó una de las personas más buenas y que más he querido, mi abuela. Siempre me contaba que de pequeña viajó desde su pueblo, mi pueblo Cabacés, hasta Barcelona junto a su padre para ir a la Exposición Universal. Me explicaba que vio al rey y a las Infantas y lo mucho que le impresionó la ciudad.
Con el ánimo de recordar lo que ella me explicaba me acerqué a este parque. Justo llegué allí me faltó la serenidad que sólo da el paso del tiempo, la misma que me falta ahora al escribir esto recordándola.
La Exposición Universal del 1929 dejó muchos rincones a Barcelona dignos de admirar y disfrutar.
Uno de ellos son estos jardines y este palacete que fueron residencia de la familia real mientras duró la exposición. El rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia y las infantas tenían la residencia real en Pedralbes pero se convino que sería mejor tener una residencia dentro del recinto ferial. Actualmente sigue siendo la residencia de la familia real cuando están en la ciudad.
El diseño del palacio fue obra del arquitecto de la Casa Real, Juan Moya y su estilo está próximo a los gustos borbónicos de la corte madrileña de principio de siglo. Al finalizar la Exposición Universal se quiso ubicar el Museo de la Música de Barcelona. Este proyecto no prosperó pero le cambió el nombre de “Palacio Real de Montjuïc” a “Palacio Albéniz” y se colocó un busto en honor de este músico, compositor y pianista catalán.
El 1970 se ampliaron y renovaron los jardines pasando a llamarse de Joan Maragall.
En el lugar que ahora ocupan los jardines estaban ubicados dos pabellones el “Palacio de las Misiones y el “Palacio de Arte Moderno” que al demolerlos pudo ampliarse los jardines del palacio.
Estos jardines son un lugar idílico con elegantes paseos de árboles, lagos, cascadas, fuentes ornamentales, flores y esculturas. Es un lugar tranquilo y acogedor.
El diseño de los jardines es de Jean Claude Nicolas Forestier arquitecto paisajista francés que trabajó en la urbanización de la montaña de Montjuïc para la Exposición Universal y también conocido por la nivelación de los Champs de Marte en París entre muchas otras cosas.
Hay 32 esculturas de diferenes épocas y artistas. Además de los fotografiados destacan unos Ciervos de Frederic Marès, Dona ajaguda (mujer acostada) de Enric Monjo…Se pueden identificar con el mapa que hay en la entrada.
Desde estos jardines hay una puerta de acceso a la ermita de Santa Madrona aunque está cerrada.
Como llegar:
Estos jardines quedan entre el Estadi Olímpic y el Palau Nacional MNAC pero el acceso es desde la Av de l’Estadi.
Desde la Pl. Espanya coger el Bus 150. Parada Estadi Olimpic-MNAC. Al bajarse caminar en dirección al Museu Olímpic i de l’Esport , el acceso, queda justo en la acera de enfrente bajando unas escaleras.
Horario:
Sábados y domingos de 10-15h
Entrada gratuita.
Av de l'Estadi