Carrer Maria Labèrnia s/n
HORTA-GUINARDÓ
No es la primera vez que os hablo de este lugar. La otra entrada que hice, además de hablaros de la magnífica vista os expliqué un poco la historia del lugar.
La semana pasada fuimos con unos amigos con este fin, fotografiar una puesta de sol espectacular. La tarde se puso mal, a punto de llover pero, como se dice, ¡el cielo es para los valientes! así que con nuestros trípodes y nuestra comida nos dispusimos a subir.
Al poco de llegar empezó a salir muy tímidamente el sol haciendo un juego de luces, sombras con las nubes espectacular.
Después de hacer unas cuantas fotos esperamos que se animara a salir el sol en el llano de Barcelona. Veníamos preparados para un pícnic. En el lugar que ocupaba un cañón Viker, ahora pusimos nuestro punto de reunión.
Donde antes hubo baterías antiaéreas ahora hay baterías de fotógrafos. No creo que haya un sólo adolescente del barrio que no tenga hecho el book fotográfico en este lugar.
Si estás deprimido porque has roto con tu pareja hace poco, no te aconsejo que vayas, hay más parejas por metro cuadrado que en los centros comerciales. Pero si te gusta Barcelona y la fotografía, este es tu lugar.
Si te apetece un lugar mágico donde acabar el día no lo dudes, no hay música, no hay bancos, no hay nada más que el espectáculo del atardecer y Barcelona.
Mientras comíamos el sol fue iluminando Barcelona. Se veía como poco a poco iba apareciendo sobre la ciudad, debajo de las nubes amenazadoras, unos rayos de sol.
Cuando tuvo toda la ciudad iluminada, poco a poco, el sol fue retrocediendo ocultándose detrás de la montaña del Tibidabo formando una luz rojiza que junto con las nubes parecía el infierno, ¡espectacular!
Después de unos minutos en que todo es gris, las luces van apareciendo tímidamente hasta que al final podemos disfrutar de la noche en Barcelona.
Las luces nocturnas hacen que el skyline de la ciudad cambie completamente.
Estás tu y la cámara sin ninguna luz más alrededor que la que viene de la ciudad o de la luna. Es un sitio mágico en el que, en ocasiones aparecen fantasmas. ¿Quieres saber más de ellos?
No soy ninguna experta en fotografía pero me atrevo a explicaros como hacer esta foto.
Se necesita una cámara con controles manuales donde puedas variar el tiempo de exposición y la apertura de la cámara, un trípode y es imprescindible un fantasma o un grupo de ellos como en la foto. Tengo una Nikon, cada cámara puede usar sus siglas.
No se necesita una cámara muy avanzada. Yo tengo una Nikon P7100.
–Poner la cámara a modo Manual (M)
-Poner la ISO a 100.
S es el tiempo de exposición. Es el tiempo que el obturador está abierto.
A es la apertura de la cámara. Es la apertura del diafragma. Cuanto más abierto, más luz entra. Los números van al revés, a mayor número más cerrado el diafragma con lo que entra menos luz. Se representa con una f .
–Poner el trípode y probad antes los controles para tener una correcta exposición del fondo.
Se necesita tener un tiempo alto de exposición (S) por lo que se debe cerrar todo lo que se pueda la apertura de la cámara (A).
Esta foto está hecha con una apertura (A) de f8,0 y un tiempo de exposición (S) de 8,0 segundos.
-Poner al fantasma delante.
–Poner el disparador automático para evitar mover la cámara. Enfocar y disparar.
-A los 3-4 segundos haz salir al “fantasma” del escenario (no hace falta que corra, su movimiento no saldrá reflejado).
-Esperar que acabe la exposición hasta el tiempo marcado, 8 seg. en esta foto.
Cuanto más tiempo esté el “fantasma” delante más nítido saldrá.
El reto es mandarlas a Iker de Cuarto Milenio y que salga alguna en el programa.
Como llegar:
Metro L3 Penitents.
Al salir a la superficie hay una calle con graffitis (carrer Anna Piferrer). Allí coger el Bus de barri 119 y bajar al final. Para bajar hay que cogerlo en el mismo sitio.
Mirad los horarios. Nosotros cogimos por los pelos el último para bajar.
Hay que caminar menos de 5 minutos para llegar arriba.
Consejos:
Llevad agua o que podáis necesitar, arriba no hay servicios.
La temperatura arriba es algo más baja que abajo en la ciudad. Puede que depende de la época, haga algo de fresco.
No os olvidéis el trípode para hacer fotos nocturnas. Si no lo lleváis os vais a arrepentir, no me digáis que no os avisé.
Enlaces relacionados:
El Turó de la Rovira, una vista amb història.
Blog Milerenda. Una tarde en el Turó de la Rovira.
Blog Instants Barna. Skyline desde el Turó de la Rovira.
Blog Veo Digital. Picnic Urbano en Barcelona.
08032 Barcelona, España