La Rambla, 115
RAVAL
Fue durante la Ilustración, en enero de 1764, cuando dieciséis prohombres de Barcelona fundaron la Conferencia Fisicomatemática Experimental. Esta no tardó en recibir el reconocimiento real y fue en 1887 que adoptó el nombre que hoy conocemos: Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB).
La RACAB es una asociación de profesionales que promueven la ciencia, la técnica y el arte en el ámbito de la cultura y la sociedad. Ha tenido un importante papel de transmitir a la sociedad las innovaciones tecnológicas y científicas, sin olvidar los aspectos de artes y oficios que podían mejorar y modernizar la vida de la sociedad.
Astronomía, meteorología y sismología son los campos qu,e desde principios del siglo XX, están en continua investigación.
La sede
La sede central de la RACAB está en la Rambla, 115. Es un edificio modernista, inaugurado el año 1894, cuya reforma es obra del arquitecto y académico Josep Domènech i Estepà.
En una placa de la fachada se puede ver que en 1979 el ayuntamiento le otorgó el Premio anual de edificios artísticos de Barcelona. La sede funcionaba como observatorio y también tomaba medidas meteorológicas . Al estar en el centro de la ciudad, la contaminación lumínica, hizo poco viable que siguiera funcionando como observatorio. Así en 1896, la Acadèmia propuso establecer otro observatorio en el Tibidabo, el actual Observatori Fabra obra también de Josep Domènech i Estepà.
Su reloj marcó durante mucho tiempo la Hora Oficial de Barcelona en su fachada.
El reloj está acompañado de dos esculturas: el genio científico a la izquierda con un compás y, el genio artístico a la derecha con una pequeña escultura. Estos dos genios son obra de Rafael Atché i Farré autor de la estatua de Colón del final de la Rambla.
También es visible un ángel con una criba que representa el lema de la Acadèmia: Untile, non subtile legit (escoge lo que es útil, no lo que es sutil).
En la planta baja del edificio está el Teatre Poliorama y en la izquierda se encuentra la escalera imperial que permite el acceso a l’Acadèmia.
En el primer piso se encuentra la Sala de los Relojes. En la sala destaca el reloj astronómico obra de Albert Billeter, un maestro relojero nacido en Suiza y que tenía el taller en el barrio de Gràcia. Entre sus obras está el reloj astronómico del Congreso de los Diputados de Madrid, el reloj del campanario de Gràcia, el reloj del passatge del Rellotge y el reloj de la Catedral de Barcelona.
Este reloj era un encargo para el Palau del Senat que, por motivos políticos, no fue al final vendido. Fue expuesto en l’Exposició industrial catalana en la Universitat de Barcelona en el 1877. No se vendió y pasó a ser propiedad de la familia Moragas, los ebanistas que habían construido el mueble.
Durante la Exposición Universal de 1888 estuvo expuesto en el Pavellón de las Ciencias y ganó la medalla de oro. Después de la Exposición la familia Moragas lo dejó en depósito a la Academia de Ciencias quien, al final, lo compró y restauró.
Es un reloj esquelético en el que se puede ver todo el mecanismo en el que se distinguen dos partes: un reloj de precisión y unos indicadores astronómicos.
En la misma planta encontramos la Sala de Instrumentos. Aquí se reúne la junta directiva y hay expuestos un conjunto de aparatos , modelos e instrumentos de los siglos XVIII-XX. Entre todo lo que se encuentra me hizo especial ilusión encontrar una cámara daguerrotípica. No es una cualquiera, es la que hizo la primera fotografía en España. El 10 de noviembre de 1839, a las 12:47 minutos, empezó una exposición de 22 minutos en la que se fotografió los Porxos d’en Xifré (Pla de Palau).
El Salón de Sesiones están representadas las secciones de l’Acadèmia. Albert Eisntein pronunció aquí una conferencia durante la visita que hizo a Barcelona el febrero de 1923. Aquí hay pinturas con representaciones de todas las secciones de l’Acadèmia.
250 años interaccionando con la sociedad
En el Salón de Sesiones tuvo lugar la presentación del Programa de Actos conmemorativos del 250 aniversario de la RACAB con el lema “250 anys interaccionant amb la societat”. Los actos estarán concentrados la mayoría entre mayo y junio.
En el acto, presidida por el Hble. Conseller de Justícia, se presentó el libro La Seu de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona del que he sacado la información para esta entrada.
En el programa habrá una exposición, conferencias, una visita a la Sagrada Familia guiada por un académico, visita al Observatori Fabra, etc.
“Este programa va dirigido a los miembros de la RACAB, a las personas del mundo académico y a los ciudadanos interesados en la historia de las instituciones del país y en el mundo de la ciencia y la técnica, ámbitos de actuación de la Academia.”
Ramón Pascual
Presidente de la RACAB
Enlaces relacionados:
Web Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona
Programa de actos conmemorativos por el 250 aniversario
BTV Notícies: La Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona fa 250 anys
115, 08002 Barcelona, España