Carrer de les Carolines, 24
GRÀCIA
Gaudí se licenció como arquitecto en 1878 así que esta es la primera obra importante que realizó Gaudí entre 1883 y 1888 por encargo del fabricante de azulejos de Valencia, Manuel Vicens Montaner que quería una residencia de verano.
En otras fuentes he leído que Manuel Vicens era un corredor de comercio y Bolsa.
El terreno de esta casa lo heredó de su madre. La Vila Gràcia por aquella época era un municipio independiente de Barcelona.
Gaudí proyecto la casa adosada a un convento vecino (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) y dejando así tres fachadas a la casa y un jardín.
De influencia oriental igual que otros edificios de la misma etapa como el Palau Güell, las bodegas Güell y el Capricho de Comillas.
En los azulejos es visible el clavel moro (Tagetes Patula) que encontró en los terrenos donde construyó esta casa convirtiéndolo así motivo de la fachada y de la sala de Fumoir (fumadores) que, como todo el interior no se puede visitar.
El azulejo combinado con el ladrillo visto da un resultado muy colorista y alegre.
En la verja de entrada son visibles las hojas de palmito (margalló), palmera endógena en Cataluña. Están realizadas en forja por Llorenç Matamala, amigo de Gaudí que fue jefe de escultores en la Sagrada Família.
Parte de esta verja está en el Park Güell situado en la puerta de entrada al parque y en la Casa-Museo de Gaudí.
Cuando se proyectó la casa esta verja debía de quedar a 3 metros de la casa y en medio el jardín que originalmente tenía una fuente monumental que se derribó en 1946 al vender el terreno.
Con todo el respeto del mundo he empujado la verja y he entrado dentro del jardín actual del edificio. Desde aquí es visible lo que era la fachada principal y otra torreta con dos querubines más.
Algunas piezas cerámicas fueron fabricadas en otras obras de Gaudí como el Capricho de Gaudí (1852-1926) en Comillas, Cantabria cuya construcción fue simultánea a la Casa Vicens.
Por aquí Silvia de Y sigo en la cocina y yo el 2006 haciendo el Camino de Santiago y nos paramos a comer. El Capricho lo compraron japoneses y es un restaurante. Por aquél entonces no teníamos la costumbre de fotografiar lo que comíamos así que, lamentablemente, no quedó constancia del ágape. ¿Correrá la misma suerte nuestra Casa Vicens? Lo digo porque actualmente está en venta (no se si vive alguien pero creo que había ropa tendida en la terraza). Yo esperaré que con esto de la crisis baje un poco el precio y al igual me animo.
En 1927 el ayuntamiento de Barcelona le dio el premio al Mejor Edificio, desde 1969 es bien de Interés Cultural y desde 2005 Patrimonio de la Humanidad.
He leído en la Wikipedia que el día de Santa Rita, el 22 de Mayo la casa está abierta a vecinos y ciudadanos.
Supongo que el día viene por la fuente de Santa Rita (destruida en 1962) que los siguientes propietarios pusieron en el jardín en una reforma que se hizo de la casa.
Sabéis si es verdad?
Esta casa está dentro de la Ruta del Modernismo editada por el ayuntamiento de Barcelona.
Asun, leyó el post y ha dejado este comentario: “Un avantpassat nostre, Santiago Oriol Sabaté, mestre forjador, nascut al 1987 a Gandesa (Terra Alta) i treballador del taller de Bonaventura Batlle va fer gran part de la forja d’aquest esplèndit edifici.”. Moltes gràcies Asun!
24, 08012 Barcelona, España