Plaça Sant Felip Neri
BARRI GÒTIC
“Atenció catalans: hi ha perill de bombardeig, aneu als vostres refugis amb calma i serenitat. Apagueu els llums, tanqueu l’aigua, tanqueu el gas. No us precipiteu, la Generalitat vetlla per vosaltres.”
Hoy hace 75 años de este hecho penoso y cruel hecho histórico. El 30 enero de 1938 era domingo. Este día sucedieron dos de los bombardeos que se recuerdan como los más sanguinarios recibidos hasta entonces por los franquistas.
Aquél domingo, a las 9 de la mañana, la Aviación Legionaria Italiana, aliada de Franco, procedente de Mallorca con 6 aviones Savoia Marcheti s79 empezó el ataque que hoy en día nos recuerdan las paredes de este lugar.
Aquél día se tiraron bombas sobre la zona portuaria, el Eixample, La Barceloneta y el Casc Antic. El Barri Gòtic fue el más castigado con destrozos por las bombas alrededor de La Catedral, la Plaça Nova y algún edificio de Sant Domènec del Call .
El peor episodio pasó en el sótano de la iglesia convento de Sant Felip Neri.
El edificio estaba a cargo de la Generalitat después que los curas abandonaran el lugar por miedo como muchos otros religiosos de Barcelona. La iglesia quedó como almacén de muebles y obras de arte y el convento, como refugio de niños de zonas ocupadas por las tropas franquistas. La mayoría de niños eran de fuera pero también había niños del barrio.
La bomba entró e impacto en el suelo de la iglesia y éste se hundió. Allí estaban escondidos unos 30 niños pensando que era sería un sitio seguro, murieron todos.
Pasadas las 11 de la mañana, los servicios asistenciales ayudaban a sacar escombros del lugar cuando 9 aviones bombardearon el lugar de nuevo.
Este episodio acabó con 42 persones muertas en Sant Felip Neri, 30 de ellos niños.
Os recomiendo el reportaje emitido por TV3 La canalla(da) de Sant Felip Neri con testimonios muy emotivos de supervivientes de aquél fatídico día. Es imposible ver el reportaje sin emocionarse. No hay guerra sin muertes, muchas inocentes y éste es un ejemplo de éste capítulo penoso de la guerra contra la población civil de Barcelona, que no fue el único, pero si de los más crueles.
Éstos hechos cambiaron la estructura de la plaza siendo el inicio de la plaza que hoy en día conocemos. Sólo quedó en pie la fachada y parte de la estructura de la iglesia con las marcas que hoy en día podemos ver. En los años 50 Adolf Florensa fue el encargado de la reconstrucción de ésta plaza.
Otros blogs con entradas relacionadas:
Altres Barcelones. La Plaça Sant Felip Neri. Les cicatrius d’un passat tràgic.
Veo Digital. El niño de la plaza Sant Felip Neri.
InstantsBarna. L’Horror d’un fet.
Ando Barceloneando. Barcelona bajo las bombas.
Plaça Sant Felip Neri, 6, 08002 Barcelona, España