No faltan ningún día. Siempre hay flores frescas en el pebetero de la llama eterna.
Barcelona no deja de sorprenderme. Siempre pienso que hay rincones e historias por descubrir y… ¡es cierto!. Paseaba por el Born y me llamó la atención en una esquina del Fossar de les Moreres este pequeño cartel al lado de tres banderas. Pensé que sería un actividad más del Tricentenari de 1714, pero el sitio me llamó la curiosidad para entrar.
Resulta que hace nada menos que 30 años que abren cada domingo. Es la sede del Memorial de 1714. Esta entidad cívica y cultural se ubica en la antigua Sala Capitular de Santa Maria del Mar y se encarga de la recuperación, preservación y difusión de la memoria del espacio del Fossar de les Moreres, además de difundir la historia para, según las palabras de su presidente, comprender el mundo de hoy y permitir tener elementos y argumentos para no caer en los mismos errores que pudimos caer en el pasado o tener más capacidad para afrontar los nuevos retos que la sociedad actual reclama.
En esta sala capitular se piensa, por tradición oral, que era el lugar donde se velaban los caídos en el asedio antes de ser enterrados en el Fossar.
Desde abril de 2002, cada domingo, a las 12 del mediodía, son ellos los que depositan flores en la base del pebetero como homenaje a los mártires que murieron hace 300 años en defensa de la libertad.
En sus paredes hay artículos y fotos antiguas del Fossar de les Moreres. El proyecto antiguo de remodelación era muy diferente al que acabó ejecutando la arquitecta Carme Fiol en 1989. La perfecta visualización de la fachada gótica de Santa Maria del Mar y su conservación fue la razón por la que no prosperó el proyecto de Lluís Domènech y Rosa Amadó, que planificaron “un jardín triangular cerrado, visible a través de enrejados, con césped y moreras distribuidas circularmente y, en el centro, un pequeño promontorio con unas lápidas conmemorativas” (La Vanguardia, 20 de agosto de 1987).
El pebetero con la llama eterna es obra de Albert Viaplana y se añadió en 2001, mucho después de la remodelación dirigida por Carme Fiol.
En la sede tienen un museo donde hay una exposición temporal basada en el libro de F. Xavier Hernández Cardona y Francesc Riart Jou, Barcelona 1714. Jacques Rigaud: Cròniques de tinta i pòlvora. El libro se basa en seis preciosos grabados que Jacques Rigaud hizo unos años después del sitio de Barcelona en 1714. Este ilustrador y cronista mostró con espíritu didáctico la organización militar de los últimos días del asedio desde el punto de vista del ejército borbónico, sin descuidar la parte de ciudadanos que defendían la ciudad. Estos grabados se imprimieron en París entre 1720 y 1738.
La exposición muestra estos grabados explicando todo el contenido detalladamente. Se puede visitar aquí hasta el próximo 11 de septiembre, cuando se cambiará por otra de las que tienen itinerantes actualmente.
Tuve la suerte de encontrar allí al presidente de la entidad, Jordi Miravet. Me explicó con mucha amabilidad todo el material que exponen y sus nuevos proyectos. El primero me interesó especialmente. Son dos dioramas: uno sobre la vida en la ciudad en el siglo XVIII y otro que mostrará una casa de la misma época con una sección transversal donde se podrá ver todo el interior lleno de detalles. Estos dioramas ya están hechos, sólo falta adecuar el local para poder mostrarlos. Igual que el otro proyecto, la confección de una reproducción de la bandera de Santa Eulalia con la técnica del Modernismo y materiales actuales, siendo lo más fieles posible a cómo era la bandera del siglo XVIII que llevaba Rafael de Casanova el fatídico 11 de septiembre. La bandera está prácticamente acabada, pero también falta adecuar el local para su exposición. Según Miravet, el resultado de todos estos proyectos podría verse ya en mayo.
Actualmente tienen expuestos dioramas como el Pacto de Génova y el Tractat d’Utrecht y miniaturas de representaciones de ejércitos de la época.
¿Recordáis el busto del general Moragues en el Pla de Palau? Se inauguró el 19 de octubre de 2013 dentro de los actos del Tricentenari. Pues aquel busto es una reproducción hecha en la fundición de Jordi Pessarodona de una obra de la escultora Rosa Martínez Brau. Esta imagen moderna del general se inauguró en Sort en 1981 y en 2004 se fundieron dos copias de bronce en la Foneria Parellada, bajo la dirección de la artista escultora. Una copia se la quedó la Fundació Vila Casas y la otra el Memorial 1714, que ahora la muestra en su sede. Para hacer el busto se hicieron estudios con el objetivo de moldear su cara de manera lo más fidedigna posible, pero análisis más recientes han puesto de manifiesto que la indumentaria no pertenecería a un general de su época.
Además de la exposición, organizan actos, como el que tienen programado para el 27 de marzo, día que hará 300 años de la ejecución del general Moragues: El general Moragues: Símbol, heroi i màrtir; la seva representació.
Fossar de les Moreres 2-4
CIUTAT VELLA
Información
Horario: domingos de 10:30 a 13:30
Entrada libre. Se aceptan donativos.
Presentación de la exposición Presentació Barcelona 1714 pdf.
No tienen página web.
Enlaces de interés
Revista La Fada de Sarrià. Entrevista a Jordi Miravet
Web Gencat. El General Moragues. Símbol, heroi i màrtir- La seva representació. Post de Jordi Miravet
Web BTVNoticies. El Pla de Palau ja llueix el bust del General Moragues
08003 Barcelona, Barcelona, España