Y dejando atrás la historia templaria del Carrer del Timó explicada en el anterior post, continuamos por la Baixada de Sant Miquel. Aquí nos encontramos dos, uno a cada lado de la calle.
Empezaremos por el CARRER DEL POU DOLÇ. En el nomenclátor de Barcelona explica que el nombre se le dio por un de tantos pozos que había en Ciutat Vella.
La calle no tiene salida y una de sus paredes pertenece al Palau Centelles. La bonita cometa que decora la reja no hace para nada pensar en su pasado macabro.
En la Edad Media, el verdugo (que en el anterior post hemos dicho donde vivía), tenía aquí un puesto de lo más inquietante: pies, manos, dedos…partes del cuerpo de los ajusticiados que él mismo cercenaba para venderlo ya que se les atribuía propiedades mágicas y de buena suerte.
Ya nunca voy a poder pensar en otra cosa cuando pase por allí, gracias Roser! 🙂
Delante mismo de esta calle nos encontramos con el PASSATGE DEL CRÈDIT. Este se construyó entre 1875 y 1879 en el solar ocupado por el antiguo Convent de l’Esperança y tiene su otra salida en el Carrer Ferran.
El nombre se debe a la Sociedad Catalana General del Crédito que promovió las viviendas que allí se hicieron.
En 1893 nació allí Joan Miró. Hay una placa que recuerda el hecho. Actualmente es el Hotel Rialto.
Sale en la película Salvador (Puig Antich) como el sitio donde su familia vivía. En realidad su residencia fue en el Passatge de l’Ensenyament, muy cerca de allí.
En catalán es passatge y en español pasaje. Tal como después nos volveremos encontrar está escrito pasage. ¿Alguien sabe la razón?
Como curiosidad diré que la iglesia de Sant Jaume en el Carrer Ferran tiene, en la parte de su ábside, una puerta de cristal (actualmente no está en uso) que da a este callejón.
De aquí atravesamos la Plaça Reial para llegar al PASSATGE BACARDI ¡Ojo aquí! Si vais en festivo o de noche está cerrado. Si aprovecháis la oportunidad de entrar detrás de alguien tenéis que saber que también se necesita llave para salir, ¡avisados estáis!
El nombre viene de la família propietaria de los terrenos.
Los ornamentos, aunque muy deteriorados, invitan a imaginar la ……que vivió en otros tiempos.
Y pasamos hacia el Raval para llegar al PASSATGE DE LLUIS CUTCHET.
Fué escritor y periodista impulsor de la Renaixença.
Aquí, como se puede ver en el letrero, hubo unos baños que uno podía utilizar a cambio de 1 peseta. Roser de Cosas de Absenta lo explica en su post.
Otra vez pasamos Las Ramblas para llegar a un pequeño callejón pequeño y sucio que está tocando a una antigua fundición del S XVII. ¡Eso mismo! el CARRER DEL CAGAR-HI.
Además de cañones, en esta fundición que tuvo mucho prestigio en su momento, hizo nuestra campana de la Catedral, la “Tomasa”.
Del carrer y su nombre podría remarcar el interés que tenemos los catalanes por todo lo relacionado con esta necesidad fisiológica.
El próximo post más calles enrejadas con muchas otras curiosidades…..¡Seguid acompanándome!
Sigue la ruta:
Ruta de Carrers Enreixats (PartI). Passatges de Sert i de les Manufactures.
Ruta de Carrers Enreixats (Part II). Carrers: de Perot lo lladre, Paradís, Segovia, Bisbe Caçador i del Timó
Ruta de Carrers Enreixats (Part IV). Passatges de la Banca, de la Pau, del dormitori de Sant Francesc, del Rellotge, Carrers de la Tarongeta, les Mosques i Passatge del Palau.
08002 Barcelona, España
08002 Barcelona, España
España
08002 Barcelona, España
08002 Barcelona, España