Parlament de Catalunya.
PARC DE LA CIUTADELLA.
Si uno pasea estos días por el parque de la Ciutadella puede que hayáis advertido al acercaros al edificio del Parlament de Catalunya un pequeño cambio en su fachada.
La Ciutadella no siempre fué el parque tan querido que tenemos ahora. Su nombre proviene de su antigua función, una ciudadela militar, una fortificación para tener Barcelona vigilada.
En su lugar estaba el Barri de La Ribera un barrio que, como castigo a los perdedores del 11 de septiembre de 1714, Felipe V les obligó a dejar sus casas y trasladarse a lo que ahora es el Barri de la Barceloneta que por aquél entonces no había nada.
El actual Parlament era antigumente el arsenal militar y lucía el escudo de armas del borbón Felipe V, el ganador de la guerra de Sucesión de 1714.
Esta semana se ha tapado este escudo y en su lugar lucen las cuatro barras de Catalunya.
El president Macià hizo lo mismo en 1932 coronando la cámara catalana en la República y siendo retirada después, junto con muchos otros símbolos catalanes, cuando llegó la dictadura franquista.
A partir de la derrota de 1714 Catalunya fué perdiendo su independencia política al sufrir la abolición de la Generalitat de Catalunya y del Consell de Cent.
Catalunya és un poble fort, valent i lluitador. Feliç diada!!!!
Todos los actos y actividades de la Diada los podéis encontrar en la página del ayuntamiento y el seguimiento y consejos en esta página.
Como hemos hablado del Parlament, si tenéis ganas de verlo mañana hacen jornada de puertas abiertas junto con el Palau de la Generalitat de 10 a 18h.
Enlaces relacionados:
El dia que Barcelona va perdre la guerra.
Pg. Pujades/Pg. Picasso, 1, 08003 Barcelona, España