Ronda Sant Antoni, 42
SANT ANTONI
La antigua fàbrica de la cerveza Moritz abrió el día 12 como centro cultural, gatronómico y de ocio de Barcelona.
La reforma la ha dirigido el arquitecto francés Jean Nouvel y ha costado más de 30 millones de euros.
Al igual que en la Torre Agbar juega mucho con los colores y la luz.
La fábrica funcionó entre 1856 hasta la década de los 70.
Jean Nouvel ha transformado los 4500 metros cuadrados por un encargo de la familia Moritz. Según el arquitecto su trabajo es la “resurección de la cerveza en Barcelona en un contexto de arqueología industrial que pretende ser un punto de encuentro para todos los barceloneses”.
La rehabilitación ha durado 10 años y se han conservado las paredes de más de 150 años de antiguedad, los tanques de hormigón fabricados en los años 20 y las bodegas con la “volta” catalana.
El suelo es precioso, hay que fijarse!
Este recinto es un centro de ocio, gastronomía y cultura para todos. Está abierto desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, no hay excusa para no pasarse!
La fachada tiene diferentes dibujos y unos recuerdan a los dibujos de la botella de Moritz. Encima del edificio y coronándolo, Gambrinus.
La Fàbrica Moritz Barcelona tiene una Cervecería, como no! donde se puede comer y beber. He probado la cerveza sin pasteurizar, buenísima!. Más adelante se podrá ver el proceso de fabricación y se podrá comprar a granel la cerveza fresca.
Hay platos catalanes y alsacianos que es de donde proviene la familia Moritz. La carta extensísima y por ahora hay una carta provisional.
El director gastronómico es el chef Jordi Vilà del Alkimia.
Diversos espacios que servirán para exposiciones y conferencias. Estos espacios están donde estaban en el S. XIX las antiguas bodegas de fermentación.
Hay un bar de vinos (aún no está abierto), Bar à Vins, donde habrá una carta con 400 vinos en el que se pueden degustar y compar a granel. Los ingenieros de Moritz han patentado un sistema que permite conservar el vino con todas sus características una vez abierta la botella sin que entre oxígeno en ellas. El sistema es un tirador que funciona con gas argón.
Hay una tienda Moritz que cambiará de aspecto cada 3 meses.
Al lado de la tienda habrá un horno de pan donde se podrá encontrar pan hecho con cerveza.
Delante del jardín vertical proyectado por Patrick Blanc hay las escaleras que suben al futuro Museo Moritz.
También hay las escaleras que bajan a la planta de abajo y a los lavabos. Id al lavabo! ya me contareis la impresión que da….bufff! no lo voy a contar, cada uno que lo vea.
En la planta de abajo se pueden ver hasta piedras de la antigua muralla en un rinconcito en el suelo!
La luz es dificilísima para hacer fotografias. Te vuelves loco con el balance de blancos!
Iremos pasando para ir viendo las novedades.
42, 08001 Barcelona, España