Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
SANTS-MONTJUÏC
Estamos de suerte a todos los que nos gusta la arquitectura. CaixaForum Barcelona nos presenta un itinerario completo por todas las facetas, que no son pocas, de este artista, figura clave de la arquitectura del siglo XX.
La exposición está organizada por el Museu of Modern Art (MoMA) de New York con numerosos préstamos de La Fondation Le Corbusier de París y producida por la Obra Social “La Caixa”.
El suizo Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, fue un artista multidisciplinar: aquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado. Sus novedosas ideas revolucionaron el mundo de la arquitectura y no siempre fueron bien recibidas. Una colección de 215 objetos muestran todo el recorrido y todas las dimensiones del artista: pinturas, maquetas, planos, fotografías y cuatro recreaciones de interiores con el mobiliario original (como su famoso chaise longue) hacen que nos acerquemos más a su trabajo.
La exposición tiene una parte dedicada a sus proyectos en la ciudad de Barcelona. Es curioso ver el diorama del proyecto del Pla Macià que iba a desarrollar junto al grupo de arquitectos GATPAC. Este proyecto quedó truncado por la Guerra Civil. El diorama de la exposición está cedido por el archivo del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). En él se ven dos aeropuertos, uno en la actual zona de obras de la plaça de les Glòries. Curioso, ¿no?
Para conocer su obra, es importante conocer su vida y su trayectoria. La exposición empieza en su ciudad suiza natal La Chaux-des-Fonds , donde nació en 1887, y acaba con la recreación del sitio donde vivió hasta su muerte en la Costa Azul, Le Cabanon. Este cabaña de madera fue un regalo para su mujer. Es sorprendente ver como vivió aquí hasta su muerte y como llevó sus principios de arquitectura funcional e integrada en la naturaleza hasta el final.
En todo el recorrido se muestran proyectos y edificios en una docena de países.
Como curiosidad decir que muchos de sus proyectos fueron rechazados. Sólo los proyectos que tienen fotografía llegaron a realizarse. Sus principios y su influencia ha sido clara en muchos arquitectos posteriores. En uno de sus dibujos que utilizó en una conferencia en Buenos Aires muestra la negativa del gobierno francés a uno de sus proyectos con una visión muy particular de la historia de París. La prensa conservadora y los arquitectos oficiales les llamaba “academicistas”. “El acadeicismo dice no” (Octubre de 1929).
En la maqueta de Ville Savoye (afueras de París) se pueden ver los “Cinco puntos para una nueva arquitectura” de Le Corbusier: utilización de pilotis (columnas), el techo-jardín (los edificios tenían los techos inclinados que no los hacían practicables), la planta libre (pudiendo utilizar toda la superficie de la casa), la ventana alargada y la fachada libre.
Una exposición que no debemos perdernos si nos gusta la arquitectura y que yo he podido disfrutar gracias a Bloguzz con una visita guiada.
Os animo a visitar la exposición. Descargándose esta flyer podréis disfrutar de una audioguía gratuita.
Información de la exposición:
Exposición hasta el 11 de mayo.
Web Artsy. Le Corbusier
6-8, 08038 Barcelona, España