Fira del Llibre d’Ocasió Antic i Modern. Passeig de Gràcia.
EIXAMPLE.
Del 16 de Septiembre al 2 de Octubre si paseais por Passeig de Gràcia os encontrareis con las carpas de esta fira.
La organiza el Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya y más o menos siempre coincide la feria por las fiestas de la Mercè o Sant Jeroni, patrón de los libreros.
Según he leido en Time Out, la Fira empezó en 1951 durante la dictadura franquista. Un grupo de libreros decidió poner los libros escritos en catalán en la calle.
Es muy curioso pasear y buscar un poco. Puedes encontrar un cartel anunciando la Exposición Internacional de Barcelona del 1929, que ilusión me hizo! Qué curioso poder verlo!
En la feria hay más de 100.000 ejemplares de todos los tipos y todas las temáticas. Igual se pueden encontrar libros a 1 € o menos, como primeras ediciones de más de 15.000 €!
Si alguien no puede ir que no se preocupe! todos los domingos en el Mercat de Sant Antoni hay un mercado de libros de segunda mano y aunque son libros antiguos, se han modernizado y muchos de los libreros venden on-line.
Yo ya me he hecho con mi libro antiguo! Guía Secreta de Barcelona de Josep María Carandell. 1974. En la guía sale el desaparecido o modificado Barrio Chino….no os digo más!
En los laterales de muchas carpas había impresos algunos de los carteles de otros años de feria.
Justo delante del Cine Comedia (Passeig de Gràcia con Gran Via) había una carpa con una exposición de estos 60 años de feria con carteles diseñados por Joan Brossa, Xavier Mariscal o Antoni Tàpies.
A los pies de este monumento al libro, de Joan Brossa, podemos encontrar por años los pregoneros de las anteriores ediciones.
Este año el pregonero de la Fira fué Màrius Serra que dijo en su discurso: «En el futuro, todas las ferias del libro serán de ocasión, porque nuestros hijos leerán en pantallas».
Este fin de semana hay la mayoría de actos de las festes de la Mercè que acaban con el piromusical el domingo 25. Revisad la agenda porque seguro hay cosas interesantes para todos. A mi lo único que no me gusta son las aglomeraciones de gente aunque, tampoco me gusta que esté vacío je,je.