Edifici Palau de Mar
Plaça de Pau Vila, 3
Otro año más celebramos el Día Internacional de los Museos con la Nit dels Museus. Dentro de toda la oferta que había yo me decidí por el Museu d’Història de Catalunya MHC.
Este es un museo que está alojado en el Palau de Mar en los Antiguos Almacenes Generales de Comercio. Es el único edificio conservado del puerto de Barcelona del 1881.
Empezamos tomando un café en su magnífica terraza.
En más de una ocasión os he hablado de ella. Es, sin lugar a dudas, el mejor sitio para disfrutar las vistas del Port Vell. Esta magnífica terraza incorpora además este año un mapa en la barandilla para identificar todo lo que se ve. Destacar también dos fotografías antiguas para poder ver la evolución del puerto.
Clicar en la imagen panorámica.
Teníamos intención de visitar el museo y de asistir a “Pessics d’Història”. Asistimos a las explicaciones que nos dio Jaume I.
En otro pessic d’història acompañamos a la novia de un anarquista que estaba en el frente durante la Guerra Civil. Ella nos explicó todo lo que le pasaba en Barcelona durante la Guerra Civil. Su novio le escribía cartas desde el frente explicándole todas las penurias que la guerra les hacía pasar. Entramos en un refugio mientras sonaban las sirenas, la aviación italiana atacaba Barcelona.
Me pareció de lo más interesante una clase de historia interactiva y con unos escenarios espectaculares que no les falta detalle. Paseando por su web he visto que hacen pessics d’història los fines de semana hasta mitad de junio.
Después de cada pessic se hacía un pequeño juego en el que se podía participar por diferentes canales: allí mismo rellenando las papeletas, por facebook, twitter… con el hashtag #històriaficció
Es un museo muy interactivo. Hace un recorrido desde la prehistoria hasta nuestros días de una manera visual, atractiva y que invita a participar. Nadie se puede resistir a construir un arco de medio punto, ¿no?
Nos acompañaron Roser de Cosas de Absenta y su hijo Marc que disfrutó un montón mientras aprendía jugando.
Mi idea era tomar un mojito en la fabulosa terraza viendo atardecer pero la noche no quiso acompañarme y tengo que dejar pendiente este mojito para otra noche menos fresca. Aún así fue una noche estupenda en un museo que no debemos perdernos.
¡No me digáis que no es la mejor vista del Port Vell!
En su web hay un montón de actividades que organizan visitas guiadas los domingos, itinerarios urbanos los sábados, rutas por Cataluña…
Sólo faltaba al salir pasar por debajo de todos los deseos que colgamos al entrar.
Recordar que el primer domingo de mes de 10-14:30 la entrada al museo es gratuita.
Enlaces relacionados:
Web del Museu d’Història de Catalunya
Museu d’Història de Catalunya. Terrassa d’estiu al Palau de Mar
08039 Barcelona, España